
Mark Evan Bonds
La música como pensamiento: El público y la música instrumental en la era de Beethoven.
Traducido por Francisco López Martín, Acantilado, Barcelona 2014, 304 páginas
Hasta finales del siglo XVIII la música instrumental estaba subordinada a la vocal. Kant afirmaba que la música sin texto era «placer más que cultura» y Rousseau la desdeñaba puesto que no permitía expresar ideas. Sin embargo, a principios del siglo XIX se produjo un cambio profundo: la música puramente instrumental empezó a considerarse un medio de conocimiento y se la valoraba precisamente porque era ajena a las limitaciones del lenguaje. En La música como pensamiento, Mark Evan Bonds analiza el origen de este cambio de mentalidad en los oyentes de finales del siglo XVIII y principios del XIX a partir de testimonios de la época y de una serie de fuentes—filosóficas, literarias, políticas y musicales—que nos descubren qué significó la música sinfónica para sus primeros oyentes. El resultado es una interpretación tan singular como rigurosa de las causas y los efectos de la revolución en la escucha y la recepción musicales.
Índice
Introducción
Prólogo: Un género insólito: el ascenso de la sinfonía
1. Escuchar con la imaginación: la revolución en la estética
2. La escucha como pensamiento: de la retórica a la filosofía
3. Escuchar la verdad: la «quinta sinfonía» de Beethoven
4. Escuchar en el estado estético: el cosmopolitismo
5. Escuchar el Estado alemán: el nacionalismo
Epílogo: Escuchar la forma: el refugio de la música absoluta
Abreviaturas
Bibliografía
Agradecimientos
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