
David Armendáriz
Un modelo para la Filosofía desde la Música: la interpretación adorniana de la música de Schönberg.
Ediciones Universidad de Navarra S.A., Pamplona 2003, 320 páginas
El autor afronta la convergencia de dos figuras claves del pensamiento y de la música del siglo XX: Th.W Adorno y Arnold Schönberg. Al tiempo que se exponen los presupuestos filosóficos y musicales de ambos, el libro se centra, en la íntima conexión que existe entre el arte y la filosofía que brotó como una luz en el encuentro entre los protagonistas de este libro.
Índice
Método empleado en las citas
Prólogo. Del eterno conflicto entre arte y razón
Introducción
PRIMERA PARTE: LA TOTALIDAD RESQUEBRAJADA
-El ocaso de los grandes sistemas
-El ocaso de las grandes sinfonías
SEGUNDA PARTE: LA RECONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD
-La significación estética: atonalidad e inintencionalidad
-La atonalidad como redención
-La unidad de lo uno y de lo múltiple: el concepto adorniano de paz y su modelo en la música de
Schönberg
Bibliografía