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Nicolaï Hartmann

Estética

Traducido por Elsa Cecilia Frost, UNAM, México 1977, 560 páginas

La Estética, escrita durante la Segunda Guerra Mundial, con todas las implicaciones que este hecho conlleva, ofrece una elaboración de la teoría de los valores estéticos y, a su vez, la sistematización y profundización de la propuesta por Scheler; base para la comprensión de su doctrina de la libertad y del espíritu. Para Hartmann, la estética es un tipo de conocimiento que lleva la legítima tendencia a convertirse en ciencia, y el objeto de este conocimiento es esa actitud de entrega y de éxtasis. La estética es exclusiva de quien tiene una actitud filosófica, pues ésta presupone el objeto bello, lo mismo que el acto de aprehensión, junto con el tipo peculiar de visión, la experiencia de los valores y la entrega interior, y presupone el acto de la producción artística. La reflexión estética es siempre, en cualquier circunstancia, una reflexión ulterior, puesto que, trata de develar el misterio que las artes procuran guardar por todos los medios posibles.

Edición original: Ästhetic, Walter de Gruyter, Berlín, 1953.


Índice

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE
-LA RELACIÓN DEL APARECER
Primera sección: El ensamblaje estético de actos
Segunda sección: La estructura del objeto estético
Tercera sección: Lo bello en la naturaleza y en el mundo humano

SEGUNDA PARTE
-PLASMACIÓN Y ESTRATIFICACIÓN
Primera sección: La sucesión de estratos en las artes
Segunda sección:La forma estética
Tercera sección: Unidad y verdad en lo bello

TERCERA PARTE
-VALORES Y GÉNEROS DE LO BELLO
Primera sección: Los valores estéticos
Segunda sección: Lo sublime y lo gracioso
Tercera parte: Lo cómico

APÉNDICE

EPÍLOGO