logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Stephen Davies

Temáticas en la Filosofía de la Música

Clarendon Press, Oxford 2003, 292 páginas

¿Es la música un lenguaje de las emociones? ¿En qué se diferencian las canciones pop grabadas de las obras creadas desde la interpretación en directo? ¿Es la obra silenciosa «4’ 33’’» de John Cage música? Este libro de Stephen Davies recoge algunos de sus ensayos más importantes sobre temas centrales de la filosofía de la música. Además de preguntas eternas, Davies trata controversias actuales, incluyendo el impacto de la tecnología moderna en la presentación y recepción de nuevas y antiguas obras musicales. Estos ensayos, dos de ellos inéditos, son independientes pero están temáticamente conectados y serán de gran interés para filósofos, expertos en estética y teóricos de la música y el arte.


Índice

Primera parte: Ontología
1. El 4' 33'' de John Cage: ¿es música?
2. Ontologías de obras musicales.
3. Transcripción, autenticidad e interpretación
4. La ontología de las obras musicales y la autenticidad de sus interpretaciones

Segunda parte: Interpretación
1. Autenticidad en la interpretación musical
2. ¿Así que quieres cantar con los Beatles? ¡Demasiado tarde!
3. ¿Qué es el sonido de un piano «plummenting»?

Tercera parte: Expresión
1. ¿Es la música un lenguaje de las emociones?
2. La expresión de la emoción en música
3. Contra la «Persona Hipotética”»en música
4. Perspectivas filosóficas en la expresividad de la música

Cuarta parte: Apreciación
1. La evaluación musical
2. La comprensión musical y tipos de música
3. Atribuir significado a relaciones musicales no obvias
4. Las múltiples interpretaciones de las obras musicales

Bibliografías

Índice

Obtener el artículo completo