logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Juan David García Bacca

Filosofía de la Música

Anthropos, Barcelona 1985, 830 páginas

Juan David García Bacca analiza en esta obra los presupuestos filosóficos de la música desde su nacimiento en la antigua Grecia hasta las vanguardias del siglo XX, y estudia las relaciones de la música con la lingüística, la física y las matemáticas. Así pues, muestra teórica, documental y experimentalmente a los filósofos lo que (algo) de filosofía hay intrínseco ya en lo musical, y, sobre todo, lo que está irrumpiendo, surgiendo y patente ya en las obras de filosofía nueva. Música en favor de filosofía y complementariamente filosofía en favor de la música.

El autor comenta en el Prólogo: «En esta obra se pretende mostrar, escandalícese el que se escandalizare, que el tipo de ente y el de lenguaje musical es capaz de refutar la óntica y la ontología: la metafísica y, por tanto, la filosofía, de la que la metafísica es el núcleo más pretencioso; y aportar una óntica y ontología nuevas que haría muy bien la filosofía clásica, y aun la más moderna, en aprender de ella: de la música, pasada y presente... ». Y añade en unas Advertencias: «A lo largo de toda esta obra se ha de estar oyendo continuamente, ostinato la distinción entre tratarse con y tratar de. Tratarse con las obras musicales es estar oyéndolas o haberlas oído y estar resonando aún en los oídos. Tratar de esas mismas obras se hace (en esta obra que no es un disco, cinta magnetofónica...) de palabra [...Esta obra trata] de hacer notar al músico que filosofa. Que el filósofo note que la música está siendo componente intrínseco de la filosofía: de una filosofía especial y de una música especial. Filósofo-y-músico.

Para David Armendáriz son especialmente centrales «los capítulos I y II, donde García Bacca propone el fenómeno musical como refutación de la metafísica clásica, basada en el principio de no contradicción, y donde habla de la armonía musical, en tono pitagórico, como reflejo de la estructura profunda del universo». Y añade «Asimismo me parecen dignos de especial atención el apartado B del capítulo VI donde establece un paralelismo entre la filosofía de Hegel y la forma Sonata, y el capítulo IX (Antropología musical), donde muestra cómo la música, inicialmente sagrada o “divina” (Gregoriano), se va antropologizando, haciéndose centro de ella el hombre, y no Dios. García Bacca dice que tal proceso de antropologización comienza con la polifonía, donde comienza a destacarse la individualidad de las voces, frente a la uniformidad del gregoriano».

Obtener el libro completo