logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Salvador Chuliá

Apuntes de Armonía. Teoría y práctica, Segunda parte, 4ª ed.

RomEditors, Valencia 2014, 174 páginas
 

Con la publicación de la segunda parte de las cuatro que conforman mi trabajo “Apuntes de Armonía” intento de nuevo, poner a disposición del alumno un elemento de trabajo válido y actual, sin planteamientos farragosos y desprovisto de frondosidades literarias.

En esta 2ª parte aparece una extensa gama de armonía disonante, artificios melódicos, modulaciones, nuevas cadencias y escalas, asimismo, nos adentramos más en la faceta de la creatividad, conduciendo al alumno, hasta las más complejas combinaciones de la técnica melódico-armónica.

El libro está provisto de un profuso número de bajos y cantos-dados, melodía acompañada y una introducción al análisis musical. En el capítulo de consejos se insiste mucho en que los alumnos tengan muy presente que la armonía es arte y ciencia a la vez, por consiguiente deben trabajar los ejercicios con exhaustiva profundidad, para luego probarlos al piano, vibráfono, marimba, cuarteto de cuerda, cuarteto de viento-madera, viento-metal, quinteto y en grupo, es decir, formando cuartetos y octetos vocales para escuchar las diversas armonizaciones, y adentrarnos en los fundamentos de la composición.

En suma, conseguir que la actividad mental y artística se proyecte hacia atrás, no olvidando y rehaciendo el pasado, y, hacia adelante, abriendo camino con larga mirada hacia el futuro. Por tanto, tendremos como norte, el conseguir por medio del estudio y la imprescindible guía del profesor, elevar la formación hasta lo más alto posible.

Finalmente quiero agradecer y mucho, a los profesores que confiaron en mi “Primera parte” y la adoptaron como texto en muchos Conservatorios españoles.


Índice

Lección 1. Escalas

Lección 2. Armonía disonante

Lección 3. Ejercicios

Lección 4. Los acordes de 9ª de Dominante y sus inversiones

Lección 5. Bajos y sopranos de 9ª de Dominante

Lección 6. La modulación

Lección 7. La modulación por el acorde de 6ª napolitana

Lección 8. Cifrado en el bajo (continuación)

Lección 9. Resoluciones excepcionales

Lección 10. Realización y análisis de los bajos-sopranos

Lección 11. Cadencias (continuación)

Lección 12. Nota de paso

Lección 13. Realización y cifrado de bajos-sopranos

Lección 14. Ejercicios de creatividad

Lección 15. Notas de floreo o bordaduras

Lección 16. Realización de bajos-sopranos

Lección 17. La apoyatura

Lección 18. Bajos y sopranos

Lección 19. Progresiones armónicass modulantes

Lección 20. El coral (continuación)

Lección 21. 7ª de prolongación y sus inversiones

Lección 22. Realización y análisis

Lección 23. Acordes disonantes sobre tónica

Lección 24. Realización y análisis

Lección 25. Imitaciones armónicas

Lección 26. Ejercicios para la práctica de la imitación

Lección 27. Realización y análisis

Lección 28. Introducción al acompañamiento pianístico

Lección 29. Análisis y acompañamiento de melodías

Lección 30. Complemento del curso. Introducción al análisis

Apéndice