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Portada libro de Pentalfa Ediciones

Rufino Salguero Rodríguez

La música en el Doktor Faustus de Thomas Mann
Entre las ciencias y las artes divinas y demoníacas

Pentalfa, Oviedo 2018, 236 páginas

Doktor Faustus fue la última novela de Thomas Mann, y la última gran novela tal y como se concebía el género a finales del XIX y principios del XX, una de cuyas cumbres, por supuesto, fue La montaña mágica del propio Mann. Este libro de Rufino Salgero parte de la reflexión que Mann hace, en Doktor Faustus, de la agonía de esa forma de entender la novela (extendida a la música y al arte en general) y su voluntad de mantenerla viva a través del pastiche, la autocita y la racionalización. Analiza la “técnica de montaje” de Mann y la colaboración que encontró en el joven Theodor W. Adorno, aspirante a filósofo a quien había de reconocer coautor de muchos de sus pasajes, a pesar del pequeño drama familiar que le hizo ocultar el alcance de tal colaboración. También el papel, involuntario en principio, que tuvo Arnold Schoenberg en la construcción del personaje Adrian Leverkhün como trasunto del artista y del compositor contemporáneo, y su diatriba con Mann, obligado a incorporar en las nuevas ediciones una nota de reconocimiento al autor del sistema dodecafónico, suscitada la acusación de plagio.

Suele entenderse Doktor Faustus como representación, en la ficción, de la tesis, compartida con Adorno, que sostiene que con el “último” Beethoven se produce la ruptura entre música y “Belleza” (o gusto popular), abandonándose el encuentro con Dios a través de una música que llega del Alma o del Cosmos, para procurar alcanzar la verdad última de la Humanidad. En este libro se reconoce la utilidad de estas tres Ideas tradicionales (Mundo, Dios y Alma) para reorganizar la historia de la filosofía de la música, tal como se plantea en Doktor Faustus, en su trayectoria entre las ciencias y las artes divinas y demoníacas. Pero se ofrece una reconstrucción crítica alternativa, que se distancia de tal concepción, filosóficamente metafísica desde las coordenadas del materialismo filosófico, y que parte de las tesis que Gustavo Bueno expuso en El mito de la cultura y en sus lecciones en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, para tratar los problemas netamente filosóficos presentes en Doktor Faustus, la Idea de Cultura alemana y el nacionalsocialismo, la concepción de la música que trasluce la novela y la relación entre música, ciencia, arte, verdad, ética y política.

Rufino Salguero Rodríguez (Badajoz, España 1965). Profesor de filosofía en la Enseñanza Secundaria en Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Filosofía) por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Máster en Filosofía Teórica y Práctica especialidad Filosofía Práctica por la UNED (Madrid). Ha escrito artículos para las revistas El Basilisco y El Catoblepas.

 

Índice

Introducción, 9

Capítulo 1. Forma y estilo en el Doktor Faustus
1.1 El desdoblamiento entre biógrafo y biografiado. Técnica lúdica y dialéctica, 19
1.2 Biografía versus novela, 30
1.3 La reflexión en el Faustus sobre su propia forma, 33
1.4 La técnica de montaje, 36

Capítulo 2. La tríada básica del Doktor Faustus: Adorno: Shönberg y Mann
2.1 Adorno, el consejero secreto a voces, 43
 2.1.1 Adorno entra en escena, 44
 2.1.2 La contribución de Adorno a las composiciones de Leverkühn, 49
 2.1.3 Una ofensa post mortem, 56
2.2 Schoenberg, el propiamente dicho pero no mentado, 59
2.3 Sobre la autoría del Doktor Faustus, 69

Capítulo 3. Los avatares de la música entre las ciencias y las artes mundanas, divinas y humanas, como claves del Doktor Faustus
3.1 Una taxonomía de la «Filosofía de la música», 73
3.2 La música concebida desde la Idea de Mundo, 78
 3.2.1 La mitología, el pitagorismo y la ambigüedad de la música, 78
 3.2.2 ¿Una música que no suena o que no se oye?, 85
3.3 La música concebida desde la Idea de Dios, 87
 3.3.1 Música, filosofía y teología, 87
 3.3.2 La música como liturgia, 90
3.4 La música concebida desde la Idea de Hombre, 99
 3.4.1 La Reforma protestante, la autonomía de la música y el tránsito la Idea de Dios a la de Hombre, 99
 3.4.2 La música instrumental y la teoría de los afectos, 102
 3.4.3 La música como arte supremo, 105
 3.4.4 Lo demoníaco en sentido moderno y la música, 107
 3.4.5 La música como revelación más alta que la filosofía, 113
 3.4.6 La obra de arte total: música, mito y raza o cómo el Diablo empieza a hacer de las suyas, 119
 3.4.7 Nietzsche o el colapso de una vida absorbida por el Demonio, 122
 3.4.8 Schoenberg o el formalismo musical como mensaje divino a la Humanidad, 124
 3.4.9 Adorno o la música como antítesis, 127
3.5 La culminación de la historia de la música en el Doktor Faustus, 132
 3.5.1 Kretzschmar y la obra tardía de Beethoven, 132
 3.5.2 El Lamento del Doktor Faustus como la anti Novena, 134

Capítulo 4. Algunas interpretaciones desde el materialismo filosófico de Gustavo Bueno
4.1 La idea de Cultura (Kultur) alemana en el Doktor Faustus, 141
 4.1.1 La Idea práctica de Cultura y el nacionalsocialismo, 145
 4.1.2 La ley del «desarrollo inverso» de las esferas y las categorías culturales como limitación interna de la idea de cultura, 162
 4.1.3 Crítica a la Idea de metafísica de cultura y al nacionalsocialismo desde la ética materialista, 166
4.2 La concepción de la música en el Doktor Faustus, 170
 4.2.1 Las ciencias, las artes y el problema de la verdad, 170
 4.2.2 La especificidad de la categoría musical, 177
 4.2.3 La ambigüedad de la música y sus paradojas, 181
 4.2.4 Sentidos de la verdad en música. Dios, Humanidad y Naturaleza, 185
 4.2.5 La música como volumen tridimensional incorpóreo pero material, 197
 4.2.6 La estructura morfológica de la música. Nietzsche, Mann y Bueno contra Wagner, 201
 4.2.7 El dodecafonismo, la muerte de Dios y el pacto con el Diablo, 208
 4.2.8 El volumen sonoro y su relación con la ética, la moral y la política, 214

Final, 219

Agradecimientos, 227

Bibliografía, 229