Schola Cantorum de París
La Schola Cantorum de París surge como institución en 1896 con el objeto de promover la música religiosa polifónica frente a la música sinfónico-romántica del momento. La iniciativa de constituir una escuela de tal envergadura fue de Charles Bordes (1863-1909) quien lazó los fundamentos de su compañía desde 1890. En 1894 reunió a algunos benefactores y amigos accionistas entre los que se encuentran Alexandre Guilmant (1837-1911) y Vincent d'Indy (1851-1931). Asimismo la escuela abrió oficialmente sus puertas el 15 de octubre de 1896 en la calle Stanislas (distrito de Montparnasse) antes de establecerse definitivamente en 1900 en el barrio latino, calle Saint-Jacques (en el antiguo convento de los benedictinos ingleses).
Vincent d'Indy fue el primer director que gestionó la escuela (1900-1931) por donde pasaron cientos de estudiantes, tales como Isaac Albeniz, Léon Barzin, Charles bordes, Joseph Canteloube, Gaby Casadesus, Sergiu Célibidache, Jacques Chailley, Maurice Duruflé, Jean-Jacques Grunenwald, Alexandre Guilmant, Alexandre Lagoya, Wanda Landowska, Jean Langlais, Daniel Lesur, Roland Manuel, Olivier Messiaen, Darius Milhaud, Maurice Ohana, Ida Presti, Albert Roussel, Eric Satie, Déodat de Séverac, Paul Tortelier, Joaquim Turina, Edgar Varese, Louis Vierne, Karin Waehner... Con el fallecimiento de Vincent d'Indy, el Consejo de administración de la Escuela fue revocado, el nuevo Consejo, asimismo, revocó a los dirigentes asignados por d'Indy y el Consejo Artístico, compuesto por Gabriel Pierné, Paul Dukas, Guy Ropartz y Albert Roussel, presentó su dimisión. Además, dimitieron cuarenta y nueve profesores de los cincuenta y cuatro que constituían el claustro seguidos de multitud de alumnos que posteriormente fundarían la “Escuela César Franck” (1935).
Actualmente la escuela sigue manteniendo el estatuto de establecimiento privado de enseñanzas superiores (clases instrumentales y vocales, clases de formación musical, ensemble y danza, terapia artística para bailarines y arte dramático) y está dirigida por Michel Denis.