Federación Internacional Willems, movimiento de educación musical (Fédération International Willems, mouvements d'éducation musicale)
Este movimiento internacional está relacionado con el público interesado por la obra de Edgar Willems (1890-1978) que versa sobre psicología, pedagogía y filosofía de la música.
El “método Willems” otorga al profesor una serie de preceptos sólidos para la educación musical de sus alumnos, al mismo tiempo que la libertad de su evolución personal artística y humana.
El surgimiento de esta institución se debe a la reacción hacia la austeridad de los conservatorios, los cuales sólo se interesaban por los niños “dotados de talento”. Hacia 1960, los métodos denominados “activos” rivalizaban en idear juegos para captar el interés de los niños pequeños. Edgar Willems, para procurar solucionar esto, plantea una progresión pedagógica coherente desde el primer curso de iniciación musical hasta el solfeo avanzado y la práctica instrumental. Su trayectoria está basada en las relaciones psicológicas que existen entre la Música, el ser humano y el mundo creado. El estudio de los elementos que los constituyen y de sus distintas ordenaciones ha permitido la elaboración de una progresión que se inspira directamente en ellos y que los respeta. El desarrollo del lenguaje musical evoluciona de forma correlacionado al lenguaje materno.
Esta institución defiende, por tanto, una educación musical activa que recurre a la recepción, integración y reproducción de los fenómenos, de forma similar que a la expresión y a la inventiva. Su principal objetivo es despertar el amor hacia la música como lenguaje, como arte y como ciencia. Deben establecerse las reglas del arte musical a partir de la evolución del oído musical y el sentido rítmico, antecedentes para la práctica del solfeo, el instrumento y demás disciplinas musicales, cultivando la apertura al lenguaje y arte musicales de diversos periodos históricos. En el ámbito humano, requiere de todas las facultades sensoriomotrices, afectivas, mentales e intuitivas para poder desarrollarlas entre sí.
El sistema Willems se dirige a todos los individuos de cualquier edad y característica sin importar sus habilidades innatas. Así pues, favorece la extensión de esta actividad en el actual medio educativo a partir de la “música en familia”.
La formación se desarrolla en 3 años, cada año con siete fines de semana y un cursillo intensivo. No hay requisitos indispensables para ingresar en sus estudios. Su sede se halla en Lyon (Francia), aunque anualmente se realizan cursos por distintos puntos de Francia, Italia y España. Actualmente, está presidida por Nicole Corti.