logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Saint-Lambert ¿-? años de actividad 1700

Saint-Lambert (París), fue clavecinista, profesor y compositor francés cuyos datos biográficos prácticamente se desconocen, si bien se sabe que fue el autor del primer tratado sobre cómo manipular el clavecín en la historia de la música francesa, a saber, Les principes du clavecin (1702).

Es frecuente asignarle a este autor el nombre de Michel debido a una confusión que tuvo Johann Gottfried Walther en 1732 entre Saint-Lambert y el cantautor y compositor Michel Lambert. Asimismo, François Joseph Fetis, en su Biografía universal de músicos, le atribuye el nombre de Michel y afirma que el error fue cometido por Ernst Ludwig Gerber en su Historisch-biographisches Lexikon der Tonkünstler (Leipzig, 1790-1972). Sea como fuere, lo que bien es cierto es que unos años antes de que Saint-Lambert publicara su tratado sobre el clavecín, viajó asiduamente para enseñar a personas de calidad que querían un maestro parisino. Por otra parte, también habría sido amigo del compositor, clavecinista y organista Louis Marchand.

Prácticamente todo lo que se conoce de Saint-Lambert está contenido en sus dos tratados: «Los principios del clavecín que contienen una explicación exacta de todo lo relacionado con la tablatura y el teclado» y «Nuevo tratado sobre el acompañamiento del clavecín, órgano y otros instrumentos», publicados en París entre 1702 y 1707. Su tratado Les Principes... constituye el primer método de clavecín publicado en Francia (14 años antes del «Arte de tocar el clavecín» de François Couperin) y contiene todos los aspectos operatorios que debe tener un buen clavecinista para desempeñar a un alto nivel esta disciplina, incluidos los ornamentos, el rango del instrumento, el compás y el tempo.