logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Pedro Ordóñez Eslava

foto

Doctor Europeo en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Profesor de Guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Su actividad como musicólogo se centra en el estudio de la relación entre música, poesía y artes plásticas contemporáneas y, más recientemente, en los procesos creativos -desde el flamenco a las últimas tendencias artísticas- y la educación artística y sonora.

En 2011 consigue el “Premio de Estudios Musicológicos” que concede la Sociedad Española de Musicología, por su tesis doctoral, titulada La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez-Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI.

Ha colaborado como crítico musical para los diarios GranadaHoy, Diario de Sevilla y MálagaHoy, y ha escrito numerosos artículos para Revistas como Espacio Sonoro, Scherzo, Revue Filigrane, Revista de Musicologia, Arte, Individuo y Sociedad, Revista de Arte, Música y Literatura Sibila o Contemporary Music Review, entre otras. Destacan publicaciones suyas como “Postespectralismo(s) musical(es) en la creación contemporánea española. (Su)pervivencias del último relato compositivo” (Revista de musicología, vol. 40, nº 1, 2017, págs. 195-2019);, “La creación musical como palimpsesto estético: poética y proceso compositivo en la obra de José María Sánchez Verdú” (Revista de Musicología, vol. 33, nº 1-2, 2010, págs. 195-208); o “En busca de una estética musical: la creación de José Manuel López López, la «profondeur du temps» de Maurice Merleau-Ponty” (Itamar, revista de investigación musical: territorios para el arte, nº 2, 2009, págs. 253-266).

En la actualidad, es profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, Director de la Cátedra Manuel de Falla de la Madraza, Centro de Cultura Contemporánea y guitarrista acompañante.