logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Manuel Massotti Littel 1915-1999

foto

Manuel Massotti (Murcia), compositor abogado y teórico musical, impulsor de la constitución del Conservatorio Superior de Música de Murcia, que lleva su nombre en la actualidad.

Hereda su pasión por la música de su familia, especialmente de su padre: el músico y compositor Manuel Massotti Escuder. La labor y el empeño de este último fue de vital importancia para el desarrollo de la música murciana, contribuyendo a su transmisión y educación con la creación de una Academia de música en Murcia -entre otros muchos quehaceres-, la cual recibía el nombre de un célebre compositor murciano del siglo XIX, Manuel Fernández Caballero. Tan grande fue la influencia de Massotti Esucuder en su hijo Manuel Massotti Littel, que continuó la tradición musical de su padre al fallecer éste. Así pues, desde temprana edad estuvo inmerso en el mundo de la música, circunstancia que contribuyó a que, sin duda alguna, posteriormente llegase a convertirse en uno de los músicos más importantes de la Historia de la Música de la región murciana de la mano del piano y de la composición.

Era un hombre de amplios estudios, entre los que se encontraban, además de la música, Magisterio, Profesor mercantil y Derecho. En 1934, y debido a la fundación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Massotti Littel comenzó a ser pianista de la misma. Fue director musical del Orfeón Murciano Fernández Caballero del año 1945 al 1958 para, dos años más tarde, dedicarse a la Academia Fernández Caballero que su padre había fundado. También fue profesor y director del Conservatorio de Murcia habiendo obtenido el título de catedrático de Armonía (en aquél entonces el catedrático más joven de España en esta materia), lo que le permitió poder fundar dentro de él una orquesta de cámara formada por profesores y alumnos de un nivel musical considerable; Director Artístico de Radio Murcia desde 1939 a 1943; así como autor de diferentes libros que tratan acerca de la música popular murciana, con lo que cabe resaltar la importancia de su aportación a la música folclórica de Murcia. En 1991 el Ministerio de Educación y Ciencia quiso reconocer a Manuel Massotti Littel su importante trabajo por la música en la Región, y por ello, decidió conceder su nombre al Conservatorio Superior de Música de Murcia, pasando a denominarse, así, «Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”».

Como compositor dejó elaborada una amplia e importante producción, sobre todo, para coro mixto, las cuales han sido cantadas por varias agrupaciones corales españolas de categoría nacional. Entre estas obras destacan Nana huertana, Salve de Auroras y Habanera Divina, entre otras, si bien muchas de sus obras permanecen inéditas en el archivo familiar. Asimismo, por su gran labor en el arte musical, fue galardonado con la Encomienda de Alfonso X el Sabio.