logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

María Teresa Linares 1920-2021

foto

María Teresa Linares fue una musicóloga, investigadora y pedagoga nacida en La Habana, el 14 de agosto de 1920, especializada en el estudio y recuperación de cantos, toques y ritmos populares de ascendencia hispana y africana y su influencia en la isla de Cuba.

Es licenciada en Literatura y Lengua Hispánica, adquiriendo la especialidad en Estudios Cubanos, así como el título de doctora honoris causa en Ciencias del Arte.

Entre los años 1948 y 1956, junto con su marido, el musicólogo Argeliers León, realizó trabajos de campo para recoger información, cantos y toques de antecedente hispano y africano en Cuba, gracias a su colaboración con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), de la cual fue asesora y producta desde 1974. Fruto de esta colaboración fueron publicadas producciones como Viejos cantos afrocubanos, Canciones hispano cubano o La canción cubana tradicional, así como la primera Antología de Música Afrocubana, una serie discográfica compuesta de nueve volúmenes, siendo, además, la encargada de redactar los textos de dos de ellos: Viejos cantos afrocubanos, volumen I y Oru de Igbodu, volumen II.

En su trayectoria como musicóloga, Linares destacó por su libro La música y el pueblo (1974), así como por su trabajo de compilación de la obra musical de artistas cubanos tales como Benny Moré, Sindo Garay, el Trío Matamoros, María Teresa Vera, Ñico Saquito, Celina González o Bola de Nieve, entre otros. Entre sus publicaciones, merecen especial atención sus diversos artículos y ensayos para revistas tanto cubanas como extranjeras, como Nuestro Tiempo, Pro Arte Musical, Boletín Música de Casa de las Américas y Catauro

En el ámbito de la pedagogía, Linares impartió seminarios en el Gran Teatro de La Habana y cursos en el Conservatorio Alejandro García Caturla. También desarrolló su labor docente en los conservatorios de música Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán y como profesora de la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana. Además, ha sido divulgadora de la música tradicional cubana tanto en su país como en decenas de países de Europa, África y América.

María Teresa Linares fue presidenta de la sección de musicología de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz y fundadora del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias. Asimismo, entre 1984 y 1997 fue directora del Museo Nacional de la Música. De entre sus múltiples reconocimientos, caben destacar el Premio María Teresa García Montes de Giberga por su ensayo Influencia española en la música cubana, otorgado en 1958; el Premio Nacional de Investigaciones Culturales, en 1999; el Premio Internacional Fernando Ortiz en el año 2000; así como el Premio Nacional de Música en el 2006. Además, por su labor docente e investigadora sobre la cultura cubana, Linares fue reconocida con otras distinciones como la Orden Frank País, la Orden Juan Marinello, la Orden Romárico Cordero, la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción Antero Regalado, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Investigación de la Cultura por su obra de vida. Sin olvidar la Orden Félix Varela (máxima condecoración otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba), o su nombramiento como Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, o su condecoración como Titular Emérita de la Academia de Ciencias de Cuba.