logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Miguel Ángel Berlanga Fernández

foto

Miguel Ángel Berlanga es doctor en Musicología por la Universidad de Granada con su tesis Los fandangos del sur: conceptualización, estructuras sonoras y contextos culturales (1998), dirigida por Ramón Pelinski, y actualmente desempeña la docencia de materias como Etnomusicología, Flamenco y Músicas Mediterráneas, Introducción a las Músicas Tradicionales del Mundo, El trabajo de campo en Etnomusicología, El papel de la transcripción en la Etnomusicología y métodos de transcripción en la Universidad de Granada.

Es miembro de la junta directiva de la SiBE-Sociedad de Etnomusicología (1993-1998) y director de proyectos I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología para su trabajo “La Etnomusicología en España 1936-1975: Estudios sobre el Flamenco y Música de Andalucía” (2003-2006). Asimismo, desempeña los cargos de director y coordinador del curso on-line sobre Flamenco: Cante, Toque, Baile y Compás (2005-2008) a través del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada; Es invitado a impartir cursos en la Universidad Pública de Navarra, donde imparte un curso de verano sobre Flamenco, en la Universidad de Córdoba, donde imparte cursos de doctorado sobre flamenco, y en la Bienal Flamenca de Sevilla 2006: Flamenco es Música; Es coordinador de las V Jornadas Folklore y Sociedad de Granada (2008), así como Director del curso de verano “El Flamenco y la Música Andalusí-Magrebí” en Tetuán (Marruecos, 2010).

Como docente, es coordinador del Área de Música del Departamento de Historia del Arte y Música (2007-2009), y coordinador del módulo de Etnomusicología en el Máster Interuniversitario Patrimonio Musical de Andalucía (curso académico 2010-2011), ambos cargos en la Universidad de Granada. Su área de investigación se centra en los precedentes y la historia del Flamenco, así como su evolución; y en las músicas populares de carácter tradicional en Andalucía: la música de baile, los fandangos. Por otro lado, indaga sobre la Religiosidad Popular y la Música de la Semana Santa andaluza, así como sobre las relaciones entre Andalucía y América, estudiando los fandangos americanos.

De entre sus distinciones, destaca el Premio de Investigación sobre bailes tradicionales, patrocinado por la Universidad de Málaga y su Diputación (1999), así como el Premio Nacional de Investigación sobre folklore por el proyecto “Músicas populares y tradicionales en la Semana Santa Andaluza” por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM) así como la sección del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF), bajo el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de España (2007).

Publica diversos artículos sobre Musicología y Flamenco, a saber, “Tradición y renovación: reflexiones en torno al antiguo y nuevo flamenco” (Trans: Revista Transcultural de Música, Nº Extra 0, Barcelona 1997), “El bajo Guárdame las vacas y las músicas tradicionales en el sur-este español” (Revista de Musicología, vol. 28, nº 1, 2005) y “Saetas y otras músicas de la Semana Santa Andaluza” (Motril Cofrade, nº 1, 2011), entre otros. Además es autor del libro Bailes de Candil andaluces y “fiesta” de los verdiales (Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2000).