logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Joachim Burmeister 1564-1629

Joachim Burmeister (Lüneburg) fue compositor y teórico de la música oriundo del norte de la Alemania del siglo XVI, autor de diversas obras y destacado, sobre todo, por su teoría de la figura retórica musical.

Estudió en la Universidad de Rostock, donde recibió la mestría y se convirtió en cantor en Nicolaikirche y Marienkirche. Posteriormente enseñó gramática, latín, retórica y poesía en el Rostock Gymnasium (Scholae Rostochiensis Collega Classicus). En Rostock conocería a algunos humanistas importantes de la época, como Eilhard Lubin, Johann Simonius, Paul Tarnow o Johannes Posselius.

Su objetivo al publicar sus libros era demostrar, principalmente, que la música era un arte lleno de dignidad, como la elocuencia. Sin ir más lejos, en Musica autoschédiastikè y Musica Poetica, proporcionó una lista de soloecismos musicales, adornos musicales o figuras, partes del poema musical y estilos musicales. Asimismo, preguntó sobre la conveniencia retórica y la pronunciación de la música. Así, publicó una colección de salmos a cuatro voces (1601), una comedia en alemán titulada der geoffenbarte Christus («Cristo Revelado», 1605), su obra Musica poetica (1606), así como Musica theorica (1609).