logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Juan Bautista Guzmán Martínez 1846-1909

Juan Bautista Guzmán (Aldaya, Valencia) fue un compositor, musicólogo, organista y maestro de capilla cuya formación musical se inició en la parroquia de su pueblo natal y en la banda municipal de música del mismo, donde recibió lecciones de Música y Solfeo del padre Mariano Vera, organista de Torrente. A la muerte de este, ingresó en el seminario de Valencia, donde estudió Armonía. Su más directo maestro fue José María Ubeda, organista del valenciano colegio del Corpus Christi. Recibió las órdenes sacerdotales en 1873.

Fue 2.º organista de la catedral de Salamanca y organista de la Real Colegiata de Nuestra Señora de Covadonga (Asturias); maestro de capilla en la catedral de Ávila (1875), en la catedral de Valladolid (1876) y en la de Valencia (1877), donde permaneció doce años. Asimismo, trabajó en la ordenación y catalogación del Archivo Musical de la catedral de Valencia. En 1888, se trasladó al monasterio de Montserrat (Barcelona), donde profesó los votos simples perpetuos, adoptando el nombre monástico de Manuel.

Director de música y maestro de capilla del monasterio de Montserrat, consolidó la Escolanía, durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, convirtiéndose en el forjador de su estructura moderna, aún vigente. Enriqueció su repertorio con obras de los antiguos maestros de la antigua abadía de Montserrat, pero también con obras propias y de sus contemporáneos.

La obra de Guzmán en Valencia tuvo como exponente de su afán, la publicación de dos volúmenes de obras de Juan Bautista Comes, que, en frase del Padre Luís Villalba, «es uno de los libros más señalados y notables que registra la historia de la música española en el siglo XIX». Como compositor no se tiene constancia de cuántas obras compuso por la cantidad de ellas y la ausencia del catálogo de las mismas.