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Heinrich Schenker 1868-1935

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Teórico musical reconocido por su estudio analítico de la música, ahora denominado “Análisis Schenkeriano”.

Schenker estudia en Viena con Anton Bruckner, y posteriormente imparte clases particulares de piano y teoría de la música a alumnos como Wilhelm Furtwängler, Anthony van Hoboken y Felix Salzer. Las ideas de su particular análisis musical las plasma en su Tratado de armonía (1906) y su Tratado de contrapunto en dos volúmenes (1910 y 1922). En 1932 publica Cinco Análisis Musicales Gráficos, cinco obras analizadas a partir de su técnica analítica.

El “Análisis Schenkeriano” se basa fundamentalmente en el estudio de las obras comprendidas entre el Barroco, Clasicismo y Romanticismo musical. Convencido de la superioridad de la música tonal frente a los vanguardismos de su época, Schenker parte del estudio del Contrapunto, la herramienta compositiva por excelencia empleada por los compositores de aquellas estéticas musicales, sobre el cual constituye una teoría jerárquica por niveles de prolongación, por niveles de conducción de voces y por transformaciones. Así pues, en este análisis se objetivan ideas como “Acorde gramatical”, “Acorde significante”, las denominadas Ursatz (“estructura fundamental”) y Urlinie (“líneas melódicas fundamentales”), así como el “Acorde prolongado”, principalmente.

Los teóricos Felix Salzer y Carl Schachter ampliaron las ideas de Schenker, tanto es así que en la década de 1960 el análisis schenkeriano ya había comenzado a expandirse siendo en la década de 1980 uno de los métodos analíticos principales en música.