logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Gonzalo Devesa Valera 1989

foto

Gonzalo Devesa (Alicante, Valencia), es Doctor Cum Laude en Arte y Producción por la Universidad Politécnica de Valencia. Posee dos títulos de Máster en Educación y en Enseñanzas Artísticas; y desde 2018, es Profesor Encargado de la Cátedra de oboe del Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada, ostentando este mismo cargo anteriormente en el Superior de Castilla-La Mancha.

Es tutor de diferentes Trabajos de Final de Estudios Superiores, así como también codirector de Tesis Doctorales.

Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar su reconstrucción para oboe y trío de cuerdas de la ópera Una cosa rara del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, por la editorial Dos Acordes, su primera publicación discográfica grabada por el sello ARIA classics (2021) y un artículo para la revista de la Asociación de fagotistas y oboístas de España (AFOES).

Ha formado parte del Consejo editorial de la Revista Consonancias del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha y desde el año 2021 del Anuario de Filosofía de la Música.

Como intérprete ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de Holanda, Orquesta de Viento de la Unión Europea y de la The World Orchestra de Juventudes Musicales. Asimismo, ha sido integrante de agrupaciones como Shen Yun Symphony de Nueva York, orquesta con la que realizó una gira por todo EE. UU. (Texas, Florida, Illinois, Luisiana, Indiana, Ohio, Tennessee, Maryland, Carolina del Sur, Kentucky, Arkansas...), tocando en las principales salas del país como la Ópera House de Chicago. Posteriormente, fue seleccionado por la Orquesta do Norte de Oporto (Portugal), Orquesta Sinfónica de Bankia y, como Oboe Solista, de la Orquesta Sinfónica de El Cairo (Egipto), orquesta con la que realizó conciertos en el teatro de la Ópera de Alejandría. Del mismo modo, ha colaborado con la Banda Municipal de Valencia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Ópera de Andorra, Orquesta Nacional de Palestina, Orquesta Sinfónica de Alicante, ADDA Sinfónica, Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana y Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid, con la que ha realizado conciertos en el Teatro Real y en el Auditorio Nacional de España. Además, ha sido invitado por diferentes Festivales Internacionales realizados en Italia, Suiza, Armenia, Sudáfrica, Líbano y Jordania.