Gustavo Adolfo Yepes Londoño 1945
Gustavo Adolfo Yepes, nacido en Colombia, se licencia en Música en la Universidad del Valle y posteriormente obtiene la maestría en dirección orquestal en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Continúa sus estudios superiores en centros de gran prestigio internacional, como el Carnegie Mellon University y la Universidad de Carolina del Sur de los Estados Unidos. También realiza cursos de dirección orquestal con los profesores Samuel Jones y Werner Torkanovsky, así como diversos cursos de verano en Salzburgo, Fenice y Viena.
Intérprete de varios instrumentos, especialmente de piano, su principal labor como músico ha sido la de director orquestal. Ha sido director de las orquestas sinfónicas de Antioquia (1974-1976), del Valle (1979-1985) y de la Universidad Nacional de Colombia (1988-1994), además de director invitado de otras orquestas colombianas, como las filarmónicas de Bogotá y Medellín, además de algunas extranjeras. También ha destacado como compositor de varias piezas corales y orquestales.
Ha sido profesor de las universidades de Antioquia, Valle, Nacional de Colombia, Los Andes y EAFIT. Asimismo, ha ejercido de Decano de la Facultad de Artes en la Universidad de Antioquia (1998-2001), y de Miembro del Consejo Nacional de la Música y del Consejo Nacional de Cultura (2000-2002). Actualmente se encuentra vinculado al departamento de música de la universidad EAFIT desde 1998. En 1995 el Club Kiwanis de Cali le otorga la Gran K de Oro, por sus aportes a la cultura del Valle del Cauca, y en 1999 obtiene los Premios Cootrafa. Por otro lado, el Festival “Hatoviejo Contrafa”; en su XXIII edición (2004) lo elige como “músico excelencia” de su evento, una distinción que reconoce su labor a favor de la cultura musical colombiana.
Entre sus ámbitos de docencia e investigación se encuentran la revisión crítica de la teorización sobre la música tonal, específicamente al respecto de la figuración melódica por niveles detallados, el pretonalismo, el análisis de microformal, la funcionalidad armónica en cuatro niveles, los cifrados y la simbología armónica, el cromatismo la crítica del léxico musical especializado y el ritmo musical. También ha profundizado en el estudio del folclore andino. En ambos sentidos ha publicado numerosos artículos de investigación y libros, como por ejemplo Música tradicional de los Andes colombianos: versiones corales (Canal Ramírez Antares, 1995).