logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Edson Zampronha 1963

foto

Edson Zampronha (Río de Janeiro), licenciado en composición y dirección de orquesta por la Universidad Estatal de Sao Pablo (1988), obtiene la maestría en composición musical en la Universidad Federal de Río de Janeiro (1991) y el doctorado en «Comunicación y Semiótica» por la Universidad Pontificia de Sao Paulo (1998). Asimismo, realiza un postdoctorado en la Universidad de Helsinki (2000), y otro en la Universidad de Valladolid (2005).

Desde 1999 ha participado en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) de Madrid; ha participado en la Fundación Phonos, pionera en España en el ámbito de la música electrónica y electroacústica, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; así como en los Estudios de Música Electroacústica de la Universidad de Brimingham. Ha recibido diversos encargos del Museo de Artes Aplicadas de Colonia para una obra presentada en el Mundial de Fútbol del 2006; otro de ellos por parte de la diseñadora María Lafuente para su desfile en Pasarela Cibeles 2006; así como por la Banda Sinfónica del Estado de San Paulo para el 100º aniversario de la Pinacoteca del Estado de San Paulo.

Su música ha sido graba en los discos «Sensible» del sello Classicos (2006), y «Modelagens» por el Grupo de Investigación de Música, Semiótica e Interactividad (2006) que coordinó el propio Zampronha en la Universidad Estatal de San Paulo, donde fue profesor de composición musical de 1992 hasta el 2008.

Ha trabajado en la Universidad de Valladolid (2009-2011), en en el Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Tórner» de Oviedo como profesor de música contemporánea, análisis y tecnología musical (2010-2013), y actualemente trabaja en la Universidad de Oviedo en el Departamento de Historia del Arte y Musicología (2015). Ha sido galardonado dos veces por la Asociación de Críticos de Arte de Sao Paulo por su obra Toccata II (mejor obra instrumental del año) en 1993, y por su obra Modelagem VII (mejor obra de cámara del año) en 1996. Vencedor del 6º Premio Sergio Motta de Arte y Tecnología por la instalación sonora Atrator Poético, realizada con el Grupo SCIArts. Asimismo, es autor más de 100 composiciones musicales, así como del libro Notação, Representação e Composição: um novo paradigma da escritura musical (Annablume: FAPESP, Sao Paulo 2000), y diversos artículos como «Música e Inteligibilidad» (Brocar, nº 37, 2013, pp. 247-262); y «Transferência: o que é, e o que oferece à música?» (Revista Música Hodie, vol. 13, nº 1, 2013, pp. 8-18). Sus investigaciones giran en torno a la construcción del lenguaje musical y de las artes sonoras (s.XX y XXI), la música y su conexión con otros lenguajes (multimedia), la cognición musical, significación y semiótica de la música, las nuevas interfaces, gesto, notación musical y otros soportes para el pensamiento musical, y la música y tecnología.