Eugenio D'Ors 1881-1954

Eugenio d'Ors (Barcelona), escritor, ensayista, dibujante, filósofo y crítico de arte español, se licenció en Leyes en la Universidad de Barcelona (1897-1903), obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura; así como en Filosofía y Letras en la especialidad de estudios literarios. También cursó en Madrid los estudios de doctorado y realizó la actividad periodística haciéndose cada vez más reconocido con el pseudónimo de «Xenius», aunque también con los de «Octavio, Octavi de Romeu, Joan de Deu Politeu, El Guaita, Miler, Xan y Pedro Llerena» como escritor, dibujante y traductor. En 1912 se licenció en Filosofia por la Universidad de Barcelona y en 1913 se doctoró con una tesis inédita hasta 2009 titulada Los argumentos de Zenón de Elea y la noción moderna de Espacio-Tiempo.
Colaboró en las revistas literarias Quatre gats, La Creu del Montseny, Pèl & Ploma o Auba. En sus primeros escritos de crítica de arte comenzó a desear una regeneración artística de Cataluña, y así frecuentaba en las tertulias del café barcelonés de Els Quatre Gats, a las que asistían artistas de la talla de Picasso. Su profunda sintonía con los planteamientos estéticos del arte clásico de Grecia y Roma le hizo romper con el Modernismo principalmente por el rechazo del individualismo y el naturalismo de la estética modernista, así como del sentimentalismo y la espontaneidad en la creación artística y la esterilidad del tradicionalismo catalanista anclado en el ruralismo y el folclore. El arte por el arte carecía de un fin realmente unitario para sintetizar los distintos esfuerzos invertidos en la modernización. Para la realización de esta renovación de la sociedad propuso D'Ors un proyecto esencialmente educativo que denominó «Novecentismo» y que intentó llevar a cabo principalmente en dos vertientes, la artística y la política. En mayo de 1906, marchó a París como corresponsal del periódico La Veu de Catalunya, utilizando el pseudónimo de «Pinpin Nicolson», donde residiría hasta 1910.
En enero de 1914 se presentó en Madrid a unas oposiciones para la Cátedra de Psicología Superior de la Universidad de Barcelona, pero solo contó con el voto favorable de José Ortega y Gasset. Ese mismo año publicó su primer libro de filosofía: La filosofía del hombre que trabaja y que juega, una antología de sus escritos filosóficos publicados hasta entonces en forma de glosas o trabajos académicos y donde se incluyen a modo de epílogo unos escritos de Federico Clascar, Diego Ruiz y Miguel de Unamuno.
En París le sorprendió la guerra civil española. Allí permaneció por el conflicto que asolaba España, hasta que a mediados de 1937 se trasladó a Pamplona, donde reanudó su Glosario en el diario Arriba España, y comenzó a colaborar en la reorganización de las instituciones culturales del bando nacional, en cuyo ejército combatían sus tres hijos. También colaboró con la revista Jerarquía.. En 1938 participó en la creación del Instituto de España, del que fue nombrado secretario perpetuo; fue nombrado también jefe nacional de Bellas Artes a partir de lo cual pudo recuperar en Ginebra las obras del Museo del Prado que habían sido enviadas temporalmente por el anterior gobierno de la República durante la guerra. A lo largo de 1940, d'Ors desarrolló una amplia y generosa tarea de difusión cultural dentro de España y de representación del franquismo en los foros culturales europeos. Colaboró en importantes diarios y revistas de todo el mundo. Miembro de la Real Academia Española y de la de Bellas Artes de San Fernando, impartió conferencias en diversos foros. Destacó como ensayista y como creador de un particular género de ensayo: la glosa.
De sus publicaciones en torno a la filosofía del arte destacan: Tres horas en el Museo del Prado. Itinerario estético (América Ibérica, Madrid 1992); La ciencia de la cultura (Rialp, Madrid 1964); o Lo barroco (Aguilar, Madrid 1944). En 2011, Antonio González, publicó un libro sobre la biografía y obra de Eugenio d'Ors titulado: Eugenio d'Ors. El Arte y la Vida (Fondo de Cultura Económica de España).