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Eduard Hanslick 1825-1904

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Musicólogo y crítico musical austríaco, Hanslick es uno de los defensores del Formalismo musical frente al idealismo romántico de la época.

Inicia los estudios de música con sus padres y posteriormente recibe clases del compositor Václav Tomásek. Es licenciado en Derecho en la Facultad de la Universidad de Viena y Doctorado en dicha especialidad (1849). En la Universidad de Viena es donde emprendería su labor docente como profesor auxiliar si bien en 1870 obtiene el cargo de profesor de historia de la música y estética musical (1895) y se dedica por completo a la crítica musical.

Como crítico de la música colabora con el “Periódico musical vienés” (1846-1848) en la realización de un ensayo sobre la ópera Tannhäuser de Richard Wagner. A partir de entonces varios periódicos se interesan por él, colaborando con “El Diario Vienés” (1848-1855), con “Prensa” (1855-1864), y con la “Nueva Prensa Libre” (1864-finales de siglo). Con todo ello, Hanslick se convierte en una autoridad crítica indiscutible en la música de Viena, formando parte del jurado en varios eventos de música instrumental, recibiendo honores del gobierno austríaco, o ejerciendo de emisario musical.

Figura importante de la corriente formalista en música, basada en la concepción de que en la forma pura, contrapuesta al sentimiento como supuesto contenido, se halla precisamente el contenido de la música, “la música misma”, tal y como afirma en su obra De lo bello en la música (Leipzig, 1854); Hanslick se opone fervientemente a las nuevas tendencias románticas de su época llevadas a cabo por Wagner, así como por F. Liszt, A. Bruckner o G. Mahler, contraponiéndolos con autores como R. Schumann y, sobre todo, J. Brahms cuyas escrituras compositivas representan la forma pura heredada de J. S. Bach, G. Haendel, C. Gluck, W. A. Mozart o L. V. Beethoven.

La ontología formalista de Hanslick puede estudiarse en muchas de sus obras publicadas, tales como Historia de los Conciertos en Viena (2 vols., Viena 1869-1870); Desde la sala de concierto 1846-1868 (Frankfurt, 1872); La ópera moderna (9 vols., 1875-1900); Conciertos, compositores y virtuosos de los últimos años 1870-1885 (Berlín, 1886); y De mi vida (2 vols., Berlín 1894), principalmente, aunque su obra más importante es De lo bello en la música.