Enrique Cámara de Landa

Enrique Cámara de Landa es Doctor en Etnomusicología y profesor catedrático en la Universidad de Valladolid, en la que ha dirigido entre 2000 y 2006 el Centro Buendía de extensión, formación continua y actividades culturales y actualmente coordina el Aula de Música. Ha sido docente de etnomusicología e historia de la música en universidades europeas, asiáticas y americanas y ha publicado sobre investigación etnomusicológica y músicas tradicionales de Hispanoamérica (géneros, repertorios y procesos en distintas áreas de Argentina, Bolivia y Costa Rica), así como de España, Marruecos y la India en las modalidades: tango italiano, procesos de hibridación musical, improvisación musical, folk music revival, preservación y conservación del folklore, música y migración, historia y metodología de la etnomusicología, transcripción y análisis de la música tradicional y popular, relaciones transfronterizas, polifonía, etnomusicología audiovisual, música y estados alterados de conciencia. Asimismo, ha formado parte del comité científico de varias revistas de investigación musicológica y es evaluador de proyectos y publicaciones en distintos países de Europa e Hispanoamérica.
Licenciado en Musicología por la Universidad Católica de Argentina (1977); Doctor en etnomusicología por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre la música de la baguala (1994) y habilitado para el cargo de profesor catedrático de Universidad (2006). Estudió etnomusicología en las universidades «La Sapienza» de Roma y París X y ha frecuentado cursos en la Academia Chigiana de Siena y el Musée de l´Homme en París. Sus intereses de investigación se centran en la música de tradición oral y mixta en España, Hispanoamérica, Italia y la India; los procesos de transformación e interacción entre ámbitos musicales y socioculturales; así como en la transcripción y análisis de la música de tradición oral.
Posee una larga lista de publicaciones entre las cuales destacan: Etnomusicología (Madrid: ICCMU, 2003), De Humahuaca a La Quiaca: identidad y mestizaje en la música de un carnaval andino (Valladolid 2006), Sangita y Natya (Valladolid 2006), «Folklore Musical y Música Popular Urbana: ¿Proyecciones? » (Santiago de Chile 1999), «Aspectos de la modalidad en el cancionero tritónico» (Buenos Aires 1999), «La música de la baguala» (La Habana 2001) y «Hybridization in the Tango. Objects, Process, and Considerations» (Münster/Hamburg/London 2002). Además, ha participado en congresos y cursos, dirigido producciones audiovisuales, redactado capítulos de libros y escritos de divulgación, amén de ser el autor de diversos DVD's, así como editor sonoro y del libreto científico de los mismos.