Adolfo Eugenio Vásquez Rocca 1965

Adolfo Eugenio Vásquez es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (1989), y Doctorado en Filosofía por dicha universidad (2004). En 2005 comienza su actividad de investigación postdoctoral en el Departamento de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
En el campo de la docencia ha impartido clases de Teoría del conocimiento, lógica contemporánea (Wittgenstein y El Círculo de Viena), estética y filosofía, etnopsicología, así como filosofía contemporánea en las Universidades Católica de Valparaíso (Chile), Benemérita Autónoma de Puebla de Zaragoza (México), Andrés Bello de Santiago de Chile, así como en el colegio bilingüe The Mackay School y la Escuela Matríztica de Santiago de Chile.
Es Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, así como de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas (Bélgica). Participa en Consejos Editoriales de Publicaciones y Revistas, a saber, es Miembro Titular del Consejo Editorial de Ludus Complexus (México); integrante del Comité Científico de Trama Interdisciplinar, revista del programa de Postgrado Interdisciplinar en Educación, Arte e Historia de la Cultura en la Universidade Presbiteriana Mackenzie de São Paulo (Brasil); Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia: La palabra inconclusa, revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México; Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias. Filosofía y Culturas en Diálogo de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Editor Asociado de Societarts, revista de Artes y Humanidades adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California (México); Secretario Ejecutivo de la Revista Philosophica publicada por el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); y Miembro del Consejo Internacional de la Revista Praxis de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica, entre otras.
Es autor de más de 190 artículos de investigación en diferentes revistas en las áreas de Estética, Filosofía Contemporánea y Antropología. En Estética, caben destacar los artículos “Crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad-postmodernidad” (Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, nº 12, EuroMed University Institute Madrid-Roma 2005) y “Publicaciones digitales y cuestionamiento del «establishment» cultural” (Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, nº 12, Euro-Mediterranean University Institute, Universidad Complutense de Madrid 2005). En la Filosofía de la Música, son relevantes los siguientes artículos, la mayoría de ellos en referencia a la obra del filósofo alemán Peter Sloterdijk, a saber: “Peter Sloterdijk: ¿dónde estamos, cuando escuchamos música?” (Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, nº 12, Argentina 2006), “Peter Sloterdijk: la música de las esferas y la era antropotécnica” (Konvergencias, nº 12, Argentina 2006), “Música y filosofía: registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk” (Encuentros interdisciplinares, vol. 8, nº 24, págs. 61-69, Universidad Autónoma de Madrid 2006), “Peter Sloterdijk: La música de las esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces” (A Parte Rei: Revista de Filosofía, nº 45, España 2006), “Peter Sloterdijk: Experimentos sonoros y Ontogénesis de los espacios humanos” (Eikasia: Revista de Filosofía, nº 10, págs. 1-11, Oviedo 2007).