logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Antonio Notario Ruiz 1962

foto

Antonio Ruiz es profesor de Estética y Teoría de las Artes, así como Decano, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca. Es Doctor por la Universidad de Salamanca con la tesis La visualización de lo sonoro. Sonido, concepto y metáfora en la frontera entre filosofía y literatura desde el prisma de Th. W. Adorno (2000), dirigida por José Luis Molinuevo Martínez de Bujo.

En su adolescencia comienza los estudios de piano y colabora en grupos musicales de Ciudad Real, convirtiéndose en uno de los músicos que reciben la influencia de la música afroamericana desde finales de los años setenta en España. En los años noventa consigue plaza de Profesor de Música y Artes Escénicas e imparte clases en diferentes Conservatorios. Asimismo, ofrece asiduamente conciertos de Música de Cámara y participa en los conciertos y homenajes al desaparecido cantautor Javier Segovia, colaborando como arreglista y pianista en la grabación del disco “Todavía” (2010).

Publica diversos libros, reseñas, y artículos como “José Luis de Delás: La música que se mantiene fiel a su propia exigencia” (Constelaciones, vol. 10, 2018); “¿Qué hubiera pensado Wagner?” (Laocoonte: revista de estética y teoría de las artes, nº 4, 2017); “¿Algo más que música?” (Brocar. Cuadernos de investigación histórica, nº 37, 2013); Contrapuntos estéticos (2005); La visualización de lo sonoro (2002); y “Estética y música a partir de 'La rebelión de las masas'” (Revista de estudios orteguianos, nº 2, 2001), entre otros. También colabora en obras colectivas y dirige tesis doctorales sobre Filosofía de la Música en general en la Universidad de Salamanca. Sus principales líneas de investigación filosófica son: revisar la Teoría Crítica de los textos de Th. W. Adorno, como fundamento para elaborar una Estética Musical actualizada; tomar la música contemporánea y la creación sonora como modelos para la filosofía; y reivindicar el humanismo estético y musical con un marcado carácter político y social.

Participa en la creación de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica, junto con el Dr. Mateu Cabot (UIB) y el Dr. José Antonio Zamora (CSIC), y en la publicación periódica de Constelaciones, Revista de Teoría Crítica. Desde 2009, con la convocatoria y dirección del I Congreso Internacional de Estética y Filosofía de la Música, celebrado en la Universidad de Salamanca, crea una red internacional de investigadores consolidados como un equipo que cristaliza en el 2010 con el Proyecto Enciclopedia Francisco Salinas de Estética y Filosofía de la Música. A partir de entonces, con el apoyo de la Universidad de Salamanca, de la Junta de Castilla y León, así como de algunas empresas de Salamanca, pone en marcha la Enciclopedia on line incorporada al catálogo de la Editorial de la Universidad de Salamanca.

Es Académico de Número en la Sección de Arquitectura y Bellas Artes de la Real Academia de Doctores de España (2015), Consejero del Instituto de Estudios Manchegos (2018), y el creador del Laboratorio Poppea de Música y Artes Escénicas en la Universidad de Salamanca.