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ISSN 2695-7906
ISSN 2695-7906
Índice
Avelino Alonso, Los instrumentos musicales y su «sitio» en el comportamiento musical. Propuesta de fases, 3
María Álvarez Vidales, ¿Un diamante tallado o una gota de glicerina? Apuntes biográficos de Wanda Landowska, conciertos en Budapest, el canon musical y cuestiones de género, 25
Héctor Baena Izquierdo, Cómo desarrollar un aprendizaje significativo en la materia de la Música. Propuestas didácticas para la secundaria, 45
Francisco Bueno Camejo & Analía Henares Iranzo, Claudio Monteverdi y la retórica: Los Scherzi Musicali (1607), 53
Vicente Chuliá Ramiro, Nueva perspectiva acerca de la idea de Proporción en el campo de la Dirección de Orquesta, 73
Amanda García Fernández-Escárzaga, Las «Goyescas» de Enrique Granados: entre el Goya dividido y la deshumanización orteguiana, 81
Hermes Luaces, Hacia una alternativa al relato de la Música de nuestro tiempo, 99
Vidzu Morales Huitzil, Breve deslinde en torno al escrito «Sobre el alcance educativo en la música popular» de Gustavo Bueno, 139
Roberto Mousiño Cubedo & Gema Cuerda Fuentes, La retórica en las canciones de Matilde Salvador, 147
José Luis Pozo Fajarnés, La música de Van Den Budenmayer en el cine de K. Kieślowski, 155
Rafael Toledo Puig, Nuevos enfoques de las músicas del mundo en la composición musical actual. El caso del Divertimento alla Zíngara de Antonio Ramón Giménez Cerezo, 161
Sobre los autores
Avelino Alonso Rodríguez
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Diplomado en Guitarra por el Conservatorio de Madrid. Su vida profesional consta de dos etapas: una primera como intérprete y profesor de guitarra clásica; y una segunda como gestor cultural en los ayuntamientos de Oviedo y Gijón. También es y ha sido director coral. Actualmente dirige El Coro de las Otras Voces y está a punto de presentar su tesis doctoral titulada La polifonía: un análisis desde la filosofía, que ha sido dirigida por el Dr. José Antonio Méndez.María Álvarez Vidales
Pianista y profesora repertorista, natural de León. Se gradúa en Piano en el Conservatorio Superior de Música de Asturias bajo la dirección de Francisco J. Pantín y en Musicología por la Universidad de Salamanca. Posteriormente es aceptada en la Academia de Música «Franz Liszt» de Budapest donde amplía su formación con el pianista y Profesor húngaro Ervin Nagy durante unos años. Fascinada por la cultura y vida musical magiar, se establece en Budapest combinando la enseñanza de piano en centros públicos del estado húngaro junto con la actividad performativa como solista y en música de cámara. Tras casi una década, en 2012, regresa a España y desempeña la labor docente en los conservatorios de Tenerife y desde 2016 en Madrid, como profesora de Piano y Repertorista. En 2012 es invitada por el proyecto «Interartes» a colaborar como maestra repetidora en la ópera Lucia di Lammermoor. Desde 2020 enseña en el Conservatorio Superior de Música de Asturias. En 2022 obtiene el Máster en Investigación Musical. Ha actuado principalmente en salas de concierto de Hungría, tales como el Müpa Palacio de las Artes y la Música, la Radio húngara, el Instituto francés, Karólyi Palota y la Sala Nádor, entre otros.Héctor Baena Izquierdo
Cursa el Grado Profesional de Guitarra en el Conservatorio Municipal de Lérida, prosiguiendo su formación en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, donde obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de guitarra. Accede a la Enseñanza Secundaria en Cataluña como profesor de música. Entre los años 2015 y 2019 destaca su labor como director de la Jove orquestra de l’Institut Ronda de Lleida. Como formador, entre los años 2013 y 2016 ha coordinado diversos Seminarios sobre recursos y buenas prácticas docentes. Ha presentado experiencias didácticas en la I Jornada d’Educació Musical: La música com a eina transformadora (2012); ha coordinado la II Jornada d’Educació Musical: Música, creació i innovació (2014), así como la III Jornada d‘Eduació Musical: La música, un pont educatiu (2016), participando en el equipo de trabajo del ICE de Música de la Universidad de Lérida (2016) y en colaboración con el Centre de Recursos Pedagògics del Segrià. En la actualidad, desde el 2021, es miembro del Consejo del Anuario de Filosofía de la Música.Francisco Bueno Camejo
Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Área de Estética y Teoría de las Artes) por la Universidad de Valencia, así como Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Desde 1995, es miembro del Forum UNESCO (Universidad y Patrimonio), con sede en la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, es director o codirector de un gran número de Tesis Doctorales, alrededor de una veintena; y director de trabajos de investigación predoctoral. Como investigador, compatibiliza su dedicación a la Historia de la Música, la Estética y Teoría de la Música, la Historia de la Ópera, la Historia de las Ideas Estéticas y la Historia del Arte. Sus principales publicaciones científicas se reparten entre libros, artículos para revistas y ponente en congresos nacionales e internacionales. Es editor de la revista CABA y de la editorial Sociedad Latina de Comunicación Social. Asimismo, ejerce de crítico musical para el Diario El Mundo y forma parte del Comité editorial del Anuario de Filosofía de la Música desde el año 2019.Analía Henares Iranzo
Posee la titulación de Profesora Superior de Piano por el Conservatorio de Música de Valencia y es licenciada en Químicas por la Universidad de Alicante. Ha realizado cursos con pianistas de la talla de Ivo Pogorelich, Carlos Apellániz y Carles Marín, entre otros; asimismo, ha cursado y coordinado cursos de formación del Profesorado, obteniendo el Máster en Tecnologías digitales aplicadas a la educación. Actualmente continua su carrera musical de la mano del gran maestro Francisco Carlos Bueno Camejo, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Desde el 2001 ha trabajado como profesora de piano en el Conservatorio Profesional de música de Utiel, siendo jefa de departamento simultáneamente. También ha impartido clases en el Conservatorio Profesional «Ana María Sánchez» de Elda y en el Conservatorio Profesional de Valencia, además de impartir clases de música en los institutos «Santa Ana» de Utiel, I.E.S. «Mutxamel» e I.E.S. «Les Alfábegues» de Bétera, en el que se encuentra trabajando actualmente.Vicente Chuliá Ramiro
Director de orquesta, compositor y filósofo de la música. Es Doctor cum laude en Arte: Producción e Investigación por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis: Constitución del «espacio melológico» como fundamento de una filosofía materialista de la música. El Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno aplicado al campo musical (2022), por medio de la cual obtiene la opción a Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con un trabajo final de carrera en el que profundiza sobre aspectos filosóficos de la música bajo la perspectiva del director de orquesta Sergiu Celibidache. Es autor del Manual de Filosofía de la Música (2018), del Tratado de Filosofía de la Música (2022), así como de diversos artículos sobre ontología, filosofía del arte y filosofía de la música publicados en revistas como El Catoblepas, El Basilisco y el Anuario de filosofía de la música. Asimismo, desarrolla la Filosofía materialista de la música (FMM) a través de más de cien lecciones, ponencias y clases transmitidas por el canal oficial de la Fundación Gustavo Bueno. Actualmente es Investigador Asociado de la Fundación Gustavo Bueno, Académico Correspondiente de la sección de Musicología en la Real Academia de Cultura Valenciana,y profesor de Dirección de orquesta y director de la Orquesta y Banda Sinfónicas del Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de Valencia.Amanda García Fernández-Escárzaga
Musicóloga y pianista, obtiene el Grado de Música en la Universidad de Aberdeen (BMusic) con matrícula de honor, seguido de un Máster de Musicología en la Universidad de Bristol (MA). Ha tocado en varias salas con amplio repertorio, interpretando en ciudades como Aberdeen, Edimburgo, Londres, Bristol, Madrid y Granada, así como ganado varios premios de interpretación. Fue seleccionada como solista ganadora en el Premio Ogston de Aberdeen (2016) y el Premio Concerto Competition de la Universidad de Bristol (2017), donde interpretó las variaciones La cidarem la mano de Chopin con la Chamber Orchestra. Al poco tiempo decide profundizar en la música española, obteniendo el Máster de Musicología Española e Iberoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad cursa su último año de doctorado en la Royal Holloway University de Londres, con una tesis multidisciplinar que parte de la música de Felipe Pedrell y Enrique Granados. Sobre este tema ha hablado en algunas conferencias internacionales (L’analyse des musiques espagnoles et des oeuvres d’inspiration hispanique y en la Junior Scholar Opera Conference Bayreuth). Ha trabajado como profesora universitaria y agente artístico, y como traductora y profesora de piano. Incluye entre sus pasiones la poesía, habiendo publicado su primer libro Notaciones Sinfónicas en 2019, así como la filosofía, la estética y la historia.Hermes Luaces
Posee la titulación de Profesor Superior de Composición por el Real Conservatorio Superior de Madrid, obteniendo el Premio Fin de Carrera; y la Licenciatura en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, trabaja como compositor musical y como profesor de educación secundaria en la Comunidad de Madrid. Su música ha sido interpretada en más de 20 países y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Reina Sofía 2011, el Premio Museo George Enescu 2010 y la beca Leonardo BBVA para creadores 2018. Ha grabado cinco discos que recogen una parte de su producción. Los principales medios de comunicación españoles se han hecho eco de su trabajo. Hasta la fecha, ha publicado varios artículos como resultado de sus investigaciones entorno a la música: «Análisis formal de À mesure (El Nacimiento de un nuevo principio formal)», «El Riesgo y la Música» y «Hacia una nueva Teoría de la Música».Vidzu Morales Huitzil
Doctor en Literatura Hispanoamericana (FFYL – BUAP). Ha realizado un posdoctorado en Teoría y Filosofía de la Historia (ICSYH). Asimismo, posee un Máster en Historia (BUAP). A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido profesor de historia, literatura, griego antiguo y latín en el Studium Angelopolitanum, la UNACH, la BUAP, la UATX; ha impartido un posgrado en Historia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades y ha trabajado en el Archivo General del Estado de Puebla. Asimismo, ha sido becado por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios De Posgrado, la Academia Mexicana de Ciencias, el CONCYTEP, el CONACYT, The British Library y el Proyecto FOMIX. Actualmente es miembro pleno de la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval (Argentina), del Sistema Nacional de Investigadores y del Seminario De Investigación: Ontologías y Metafísicas Multidisciplinarias (SIOM).Roberto Mousiño Cubedo
Natural de Vila-Real, Roberto Mousiño está en posesión del Grado Superior de Piano, el cual obtuvo en el año 2008, en el Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí», de Castellón de la Plana. En el año 2019 gana las oposiciones del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música; y en el 2022 finaliza el Máster de Investigación Musical por la Universidad Europea. Actualmente, cursa el Doctorado en la Universitat de València, siendo el codirector de su Tesis Doctoral el Doctor Francisco Carlos Bueno Camejo, a la sazón Profesor Titular de la citada Universidad. Asimismo, es el jefe del Departamento de Música del IES «L’Alcalatén», sito en Alcora (Castellón), cargo que compatibiliza con el de Profesor de Piano en la Lledó International School de Castellón.Gema Cuerda Fuentes
Posee el Grado Superior de Violonchelo, por el Conservatorio Superior de Música de Castellón de La Plana; y el Grado Profesional de Piano. Actualmente, es profesora en las Escuelas «José Estellés» de Náquera y «Centre Artístic Musical» de Bétera, impartiendo en ambas las especialidades de violonchelo y piano. Su interés por la pedagogía le ha llevado a realizar cursillos de Inteligencia Emocional con Don Antonio Domingo. Se inicia en el camino de la investigación musical de la mano del Doctor Don Francisco Carlos Bueno Camejo, profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.José Luis Pozo Fajarnés
Doctor en filosofía, profesor en el IES Padre Juan de Mariana y profesor-tutor en el Centro asociado de la UNED de Talavera de la Reina. Licenciado en Filosofía por la UNED y en Antropología social y cultural por la UNED, y doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo, con la tesis La filosofía de Antonio Hernández Fajarnés, la cuestión del positivismo y las cuestiones religiosa y política (22 junio 2015), dirigida por Gustavo Bueno Sánchez, defendida ante un tribunal formado José Antonio Méndez Sanz, Andrés López de la Llave Rodríguez y José Manuel Rodríguez Pardo, calificada sobresaliente cum laude por unanimidad. A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado diversos artículos escritos. Su último libro se titula: Filosofía del cine (Oviedo: Pentalfa Ediciones, 2022). En la actualidad, participa en la denominada Escuela de Filosofía de Oviedo, es Investigador Asociado de la Fundación Gustavo Bueno y forma parte del Comité editorial del Anuario de Filosofía de la Música.Rafael Toledo Puig
Natural de Alzira, localidad valenciana de la comarca de La Ribera Alta, posee el Grado Superior en Composición y Musicología por el Conservatorio Superior «Joaquín Rodrigo» de Valencia. También cuenta con el título de Grado Profesional de Piano por la Sociedad Musical Instructiva «Santa Cecilia» de Cullera, con la profesora Ana Pascual Morell. A lo largo de su trayectoria ha recibido clases de trombón en la institución del Ateneu Musical «La Lira» de Corbera, y en el Centro Autorizado de Música «Josep Serrano» de Sueca; y ha sido alumno del pedagogo y compositor valenciano Antonio Ramón Giménez Cerezo. Cómo músico profesional, ha participado como miembro del Tribunal de las especialidad de trombón en el Premio Extraordinario de Final de Grado Professional en el Ateneo Musical de Sueca («Centre Professional de Música Vicent Vera»). A su vez, fue presidente y examinador del Tribunal de Premio Extraordinario de Final de Grado Profesional de la asignatura Fundamentos de Composición en el mismo centro educativo.
Toda la correspondencia dirigida al Anuario de Filosofía de la Música:
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