logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Saint-Lambert

Les principes du clavecin

Edición facsímil. Christophe Ballard, París 1702, 76 páginas

Considerado como el primer tratado musical sobre cómo tocar el clavecín publicado en Francia. En él, Saint-Lambert se centra en los detalles de las habilidades del alumno y el maestro. Considera que las habilidades básicas que cualquier estudiante debe tener son las del oído musical y la fisiología de la mano. En cuanto al oído musical hace mención a la necesidad de la entonación y el sentido del ritmo, armonía y carácter musical: «La precisión del oído con respecto a la entonación es un regalo». Asimismo, afirma que «la música no se puede enseñar fácilmente por escrito, porque lo que concierne al rendimiento requiere casi absolutamente que ser mostrado con la voz y con la mano».

Así, en este tratado las definiciones son claras, concisas y muy a menudo combinadas con asociaciones, por ejemplo, en la definición de medida y duración de las notas Saint-Lambert realiza la siguiente analogía: «Comparo una nota redonda con un monstruoso gigante que en un solo paso cubriría la mayor parte del tiempo, mientras que el enano daría dieciséis pasos. Si dos personas con tanta diferencia en su tamaño caminan juntos, el enano debería correr hacia el mejor de su habilidad, mientras que los otros caminarían lentamente, otros incluso a velocidad moderada para que así todos puedan llegar, sin embargo, al mismo objetivo, es decir, al final de la pieza musical, al mismo tiempo».

En definitiva, el tratado de Lambert abarca una amplia gama de problemas a la hora de tocar el clavecín: teórico general, musicológico, metodológico, pedagógico y puramente prácticos, esto es, asienta los pasos educativos que se deben seguir para enseñar a tocar un instrumento y en los que insertó innovaciones tales como el principio moralista de buscar la responsabilidad del profesor, un novedoso sistema de claves o el uso del pulgar.

  • Obtener la edición del facsímil