logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

André Gedalge

Tratado de fuga

Traducido por Alexander Schnieper y Mercedes Zavala. Real Musical, Madrid 2006, 258 páginas.

Este Tratado fue publicado en 1901 como texto para los alumnos de de las clases de Contrapunto y Fuga del Conservatorio de París y sigue siendo el texto básico de estas materias. Consta de tres partes: principios generales de la fuga, diferentes formas que puede adoptar la fuga como procedimiento de composición, y relaciones de la fuga con el arte del desarrollo musical.

 

Obtener la edición en español del tratado

Obtener la edición original en francés del tratado (París: Enoch 1901)


Índice

Prólogo de los traductores

Prefacio

Capítulo I: Definiciones generales

Capítulo II: El sujeto

Capítulo III: La respuesta

Capítulo IV: El contrasujeto

Capítulo V: La exposiciónde la fuga

Capítulo VI: La contraexposición

Capítulo VII: El divertimento de la fuga

Capítulo VIII: Los estrechos

Capítulo IX: La pedal

Capítulo X: Las modulaciones de la fuga

Capítulo XI: Construcción del estrecho

Capítulo XII: La composición musical de la fuga

Capítulo XIII: La introducción de un nuevo sujeto y modificaciones que se pueden añadir al sujeto en el transcurso de una fuga

Capítulo XIV: Orden y disposición del trabajo para hacer una fuga. Resumen general

Sujetos de fuga a tratar

Índice analítico