logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Ernest Ansermet

Los fundamentos de la música en la conciencia humana y otros escritos

Robert Laffont, París 1989, 1120 páginas

Ernest Anserment, el prestigioso director de los ballets rusos de 1915 a 1923 y fundador de la Orquesta de la Suiza francófona, compartió con Wilhem Furtwänger la preocupación por hacer una reflexión fundamental sobre las relaciones del hombre y la música. Las circunstancias le obligaron a tomar partido, apenas después de su debut en Montreux en 1912, luchando por imponer en sus conciertos a Bartók, Honegger y, especialmente, a su amigo Stravinski. Compaginando su exitosa carrera como director de orquesta, que le llevará a Estados Unidos, a Hispanoamérica o a Japón, Ansermet se dedicó a la redacción de una obra interminable.

16 años de reflexiones, desde 1943 a 1961, dieron lugar a la presente obra: Los Fundamentos de la música en la conciencia humana, un verdadero testamento espiritual, fisiológico, matemático, filosófico y metafísico de la tonalidad, un manual imprescindible para el intérprete.

Obtener el libro completo


Índice

Advertencia

Prefacio de Jean Stravinski

Una vida de música
Prólogo de Anne Ansermet

Introducción general de Jean-Jacques Rapin

1. Infancia y educación

2. El periodo de Montreux. La orquesta de Kursaal. Stravinski

3. Los debuts de Ginebra

4. Ansermet y los ballets rusos

5. De los cuadernos «vaudois» a la historia como soldado

6. La orquesta de la Suiza francófona

7. El director de orquesta

8. Ernest Ansermet y su repertorio

9. Ernest Ansermet y la escena internacional

10. Composiciones y orquestaciones

11. El hombre
Cronología por Jean-Jacques Rapin
Dirigir y escribir ¿por qué? Por Jean-Jacques Rapin
Analisis de obras musicales por ErnestAnsermet:
Escritos sobre la música por Ernest Ansermet
Correspondencia
Los fundamentos de la música en la conciencia humana
-Prefacio de la presente edición
-A propósito de los fundamentos de la música y del proceso filosófico de Ernest Ansermet, por Jean-Jacques Piguet
-Por qué la aproximación fenomenológica a la música de Ernest Ansermet, por Jean- Jacques Langedorf
-Por qué la aproximación matemática a la música de Ernest Ansermet, por Lauren Klopfenstein
-Prefacio de la edición de 1961
-Introducción
-La Consciencia auditiva y la consciencia musical
-La creación histórica de la música en el empirismo
-Conclusiones: perspectivas históricas

Notas

Anexos