logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Yolanda Espiña

Presentación - Filosofía de la música / 2018

Revista Portuguesa de Filosofía, vol. 74, nº 4 Braga 2018, 911-916 páginas

La pertenencia mutua entre música y filosofía responde tanto a la naturaleza de la música como a la naturaleza de la filosofía. Ya desde la antigüedad podemos encontrar múltiples expresiones de tensiones y distensiones entre ellas que revelan la dualidad esencial y el carácter inherentemente relacional de la música, en cuanto que llamamos a la filosofía el desafío de capturar este sonido singular cuya forma fluye y escapa en el tiempo, metáfora de la propia condición humana.

Estas tensiones y distensiones se combinan en la música dialéctica fundamental que la constituye y la trasciende: naturaleza e inteligibilidad, ritmo y emoción, número e interioridad, percepción y construcción, armonía y proceso, palabra y sonido, abstracción y sentimiento. Y en tales tensiones y distensiones surgieron a lo largo de la historia figuras arquetípicas de pensamiento ya indisolublemente unidas a la música: orden sonoro inaudible del cosmos, objetivación sonora de los afectos, ejercicio aritmético oculto, ritmo pulsátil de la naturaleza, ejercicio metafísico oculto, ethos del alma, génesis de los tiempos sin impulso. El volumen temático de la Revista Portuguesa de Filosofía que aquí presentamos, constituye una indagación sobre la pertenencia mutua y esencial entre la música y la filosofía, tan esencial que nos permite situarnos, precisamente, en su intersección, como la filosofía de la música. La historia y los enfoques de esta pertenencia, bajo la clave de tal intersección, nos permiten iluminar confluencias y divergencias de tal manera que la música se reactive como un campo primario de ejercicio filosófico. La filosofía, a su vez, se ve desafiada por la heterogeneidad de un material sonoro que se especula en sus propiedades de pensamiento.

Los artículos que componen este volumen tienen en común el ejercicio teórico que la existencia misma de la música provoca al pensar, constituyendo también una muestra significativa de la vitalidad, amplitud y diversidad de enfoques de este tema, en diálogo con sus propios horizontes filosóficos, teóricos y musicales, además de sugerir temas transversales -que requerirían otros conjuntos de estudios- en campos que aparentemente están alejados entre sí.


Obtener el volumen completo

.