logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Samuel Rubio Calzón

La Polifonía Clásica / 1983

Real Monasterio de El Escorial , 3ª edición, Madrid 1983, 216 páginas

Este libro pretende descorrer el cortinaje que cierra el acceso al estudio de la polifonía clásica y franquear entrada libre a todo el que desee ponerse en contacto íntimo con los secretos que guarda entre las líneas de sus pentagramas.

Cuando alguien toma por primera vez un documento polifónico -ya sea manuscrito, ya impreso- con el fin de desentrañar su contenido, tropieza al instante con una serie de obstáculos que le obligan a desistir del empeño. Signos cuyo significado se ignora; notas de forma y valor desconocidos; frases musicales sin texto literario alguno aparecen acá y allá. Y no es esto lo más grave del caso, con serlo mucho. Estas dificultades, cual enemigos declarados, revelan al pronto las armas y el campo donde se les puede dar la batalla: el estudio de los tratados de la época. Pero he aquí que en los documentos de la polifonía de ocultan escollos difíciles de descubrir y por tanto de sortear. Hay que suplir con frecuencia signos que no están escritos, con la agravante de que por ninguna parte se presentan indicios indicadores de su ausencia: nos referimos a los sostenidos y bemoles sobrentendidos; es, en términos ya consagrados, la “semitonía subintellecta”, problema que puede fácilmente camuflarse al no iniciado bajo las apariencias de una falsa modalidad.

Además de estos secretos de escritura encierra la polifonía, como todo arte, otros relativos a su propio modo de ser, a su arquitectura interna; dicho en términos técnicos, a sus formas musicales. El esclarecimiento de aquéllos y de éstos constituye el objeto del presente libro, el primero que se publica en España modernamente sobre tales temas.

Desde que Eslava inaugura los estudios musicológicos con la publicación de su Lira Sacra Hispana, se suceden, con más o menos frecuencia, ediciones de la música española de los siglos XV y XVI. Pero, al contrario de lo que ocurre en otros países, los estudios teóricos y técnicos sobre la misma no encuentran eco ninguno en el nuestro. Quizá no se haya vuelto a escribir en España una obra sobre la notación de la música polifónica del Renacimiento desde que en 1762 publica el P. Antonio Soler, monje de este mismo Monasterio, su tan traída y llevada Llave de la modulación y antigüedades de la música.

Cuenta este libro de dos partes. Explicamos en la primera el significado de todos los signos usados en el siglo XVI para escribir la música vocal; planteamos problemas que que presente su transcripción en partituras modernas y proponemos las soluciones que a nuestro juicio son más conformes con la verdad histórica; Dedicamos la segunda parte las formas musicales de la polifonía al modo del arquitecto que despieza las partes de una construcción con el fin de lograr un conocimiento acabado de su estructura. Tanto en la primera como en la segunda parte acudimos con frecuencia a los ejemplos para aclarar nuestras explicaciones.

Quiera Dios que nuestro trabajo contribuya al mejor conocimiento y difusión de la POLIFONÍA CLÁSICA, una de las ramas más perfectas del arte musical sacro, y, como consecuencia, a la dignificación de la plegaria cantada en su honor.

P. Samuel Rubio, O. S. A


Índice

Pólogo

PRIMERA PARTE: PALEOGRAFÍA
Capítulo primero.-Varios elementos y signos de escritura
Capítulo II.-La notación de la polifonía
Capítulo III.-Valor de las notas en relación con el compás
Capítulo IV.-Número de notas que entran en cada compás y en cada una de sus partes
Capítulo V.-Las proporciones
Capítulo VI.-La modalidad
Capítulo VII.-La semitonía
Capítulo VIII.-Semitonía en las cadencias
Capítulo IX.-Semitonía fuera de las cadencias
Capítulo X.-Cromatismo
Capítulo XI.-Adaptación del texto literario al musical

SEGUNDA PARTE: FORMAS MUSICALES DE LA POLIFONÍA CLÁSICA
Capítulo XII.-Teoría general de las formas musicales
Capítulo XIII.-Los temas
Capítulo XIV.-Formación del conjunto polifónico
Capítulo XV.-Las formas musicales concretas de la polifonía

Apéndice

Índices

Láminas