logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Portada

Walter Piston

Armonía

Idea Books, 5ª edición revisada por Mark DeVoto, Barcelona 2001, 550 páginas

El texto que ofrecemos al lector en lengua española, corresponde a la quinta edición (1987), revisada y ampliada por Mark De Voto, de este clásico tratado de armonía con el que se han formado generaciones de estudiantes de música.

La intención del autor al escribir este libro fue presentar, con la mayor brevedad posible, la práctica armónica común de los compositores de los siglos XVIII y XIX. Las reglas se presentan como observaciones informativas, sin intentar justificarlas sobre fundamentos estéticos o como leyes de la naturaleza. Piston pensaba que con estos principios se conseguiría una rápida y lógica comprensión de la materia.

Años después del fallecimiento del autor, el núcleo del libro sigue siendo el tratamiento exhaustivo de un curso en armonía tonal, con numerosos ejemplos, la exposición de las distintas tendencias-entorno al ritmo armónico, la estructura dela frase musical y los métodos analíticos.

Aunque la obra se conoce desde hace tiempo como libro de texto, debido a su carácter global, sirve también como obra de consulta tanto de profesores como de alumnos.

Walter Piston estudió en la Universidad de Harvard y en París fue alumno de Dukas. De 1944 a 1960 enseñó en la Cátedra de Música W. Naumberg de Harvard. Es uno de los compositores contemporáneos de los Estados Unidos más interpretados y ganó dos premios Pulitzer por sendas sinfonías.


Índice

Prefacio de la quinta edición norteamericana

Introducción de la primera edición norteamericana (1941)

ARMONÍA TONAL EN LA PRÁCTICA COMÚN
1. Materiales de la música: escalas e intervalos
2. Tríadas
3. Progresiones armónicas en el modo mayor: Principios de conducción de las voces
4. El modo menor
5. Tonalidad y modalidad
6. La primera inversión. El bajo cifrado
7. Función y estructura de la melodía
8. Notas extrañas a la armonía
9. Armonización de una melodía
10. El acorde de cuarta y sexta
11. Cadencias
12. Ritmo armónico
13. La estructura armónica de la frase
14. Modulación
15. El acorde de séptima dominante
16. Dominantes secundarias
17. Resoluciones irregulares
18. Textura musical
19. Problemas del análisis armónico
20. La secuencia
21. El acorde de séptima disminuida
22. La novena mayor incompleta
23. Acordes de séptima sin función de dominante
24. Acordes de novena, undécima y decimotercera
25. Acordes alterados cromáticamente: la supertónica y la submediante elevadas
26. La sexta napolitana
27. Acordes de sexta aumentada
28. Otros acordes cromáticos

DESPUÉS DE LA PRÁCTICA COMÚN
29. Evaluación histórica de la práctica armónica
30. Ampliaciones de la práctica común
31. Tipos de escalas y de acordes
32. Cromatismo extendido

Posfacio

Apéndice 1. Bases acústicas de la escala: la serie armónica y el temperamento igual

Apéndice 2. Ejercicios especiales basados en las armonizaciones de corales de Bach

Índice de ejemplos musicales

Índice de materias