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Saam Trivedi

Aginst Musical Works As Eternal Types / 2002

British Journal of Aesthetics, vol. 42, nº 1, enero 2002, 73-82 páginas

En el presente artículo critico la concepción platonista de Julian Dodd de las obras musicales como tipos eternos descubiertos, y defiendo y elaboro la concepción de Jerrold Levinson de las obras musicales como tipos indicados creables. Levanto ampliamente tres tipos de preocupaciones para Dodd. Primero, sostengo que Dodd combina tipos con universales platónicos al afirmar que los tipos son eternos y descubiertos. En segundo lugar, planteo preocupaciones por la afirmación platonista de Dodd de que las obras musicales se descubren y no se crean. Aquí sostengo que la afirmación de Dodd va en contra de nuestra práctica musical actual. Luego sostengo que la opinión de Dodd conduce a una falsa división entre las artes, y defiendo esta afirmación de las críticas de Dodd. También defiendo la afirmación de que la opinión de Dodd roba a los artistas el estatus especial que les otorgamos como creadores, no simplemente descubridores creativos. También sugiero que las obras musicales no solo pueden crearse, sino que también pueden dejar de existir de manera plausible, lo que el platonismo de Dodd parece negar. En tercer y último lugar, defiendo la concepción de las obras musicales como tipos indicados de las críticas de Dodd. Aquí sostengo que la visión de Dodd es ontológicamente perversa. También sostengo que Dodd se equivoca al pensar que los tipos indicados tienen tiempos como sus constituyentes y, por lo tanto, deben ser eventos.