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Arnold Schönberg

Tratado de Armonía, 3ª ed. / 1974

Real Musical, 3ª ed., traducción y prólogo de Ramón Barce, Madrid 1974, 500 páginas.

Este tratado de armonía, escrito en 1911, está dedicado a la memoria de Gustav Mahler. En él puede aprenderse perfectamente la armonía clásica si bien sorprende que enseguida el autor analiza, discute y rebate uno por uno todos los supuestos de la armonía clásica, mostrando su insuficiencia y falsedad.


Índice

Prólogo del traductor

Prólogo de la primera edición

Prólogo de la segunda edición

Prólogo de la tercera edición

I. ¿Teoría o sistema expositivo?

II. El método de enseñanza de la armonía

III. Consonancia y disonancia

IV. El modo mayor y los acordes de la escala

V. El modo menor

VI. Enlace de los acordes que no tienen notas comunes

VII. Algunas indicaciones para obtener buenas sucesiones

VIII. Tratamiento más libre del VII grado en los modos mayor y menor

IX. Modulación

X. Dominantes secundarias y otros acordes extraños a la escala derivados de los modos antiguos

XI. Compás y armonía

XII. Continuación de las modulaciones

XIII. Relaciones con la subdominante menor

XIV. En las fronteras de la tonalidad

XV. Modulación al II, V y VI círculo de quintas

XVI. Armonizaciones de corales

XVII. Sonidos “extraños a la armonía”

XVIII. Algo sobre los acordes de novena

XIX. Algunas adiciones y esquemas que completan el sistema

XX. La escala de tonos enteros y sus acordes correspondientes de cinco y seis sonidos

XXI. Acordes por cuartas

XXII. Valoración estética de los acordes de seis y más sonidos