logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Universidad de Guanajuato

logo

La Universidad de Guanajuato tiene su primer antecedente en el Colegio de la Santísima Trinidad fundado en 1732 en Guanajuato, México.

En 1744, el Rey Felipe V emite la Real Cédula en la cual se reconocen los esfuerzos educativos de los fundadores y en donde se consigna que los encargados del Colegio sean los religiosos de la Compañía de Jesús. Por ello, las primeras cátedras impartidas en el Colegio estuvieron a cargo de los sacerdotes jesuitas que contaron con el apoyo económico de los mineros de la ciudad. En 1767, con la expulsión de los jesuitas de los territorios de la Nueva España, el Colegio permanece cerrado 18 años reabriendo transcurrido este tiempo con el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción, a cargo de los sacerdotes felipenses.

Durante la guerra de Independencia, la Institución se sostiene gracias a la entrega del presbítero don Marcelino Mangas. Así pues, el primer gobernador constitucional del Estado de Guanajuato, inicia un proyecto educativo para el Colegio asignado una partida para ampliar y reformar el edificio, fundar la biblioteca pública, un gabinete de física experimental, un laboratorio de Química y una colección de mineralogía. En 1828 se reforman los planes de estudio, se ofrecen cátedras de minería, de foro (derecho), la carrera eclesiástica y la academia de pintura, escultura y arquitectura.

En 1870 el Real Colegio de la Purísima Concepción cambia su nombre por el de “Colegio del Estado”, y no sería hasta 1945 cuando termina por constituirse definitivamente como “Universidad de Guanajuato” gracias a don Armando Olivares Carrillo, quien sostiene la idea de logar una Universidad con mayor acción social y huamana, proyecto consolidado en el Servicio Social Universitario que distingue a la Institución. Asimismo, en 1950 el rector del centro constituye la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), así como la Escuela de Arte Dramático.

En octubre de 1991 la Universidad adquiere la capacidad jurídica y la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, por lo que, como ejercicio de esta autonomía, los dirigentes de la Universidad inician un proceso de transformación institucional que incide en la conformación de la estructura de gobierno y del modelo académico; un proceso que culminaría en febrero de 2006 con la presentación de la propuesta básica de reforma académica y administrativa.

Actualmente la Universidad es una institución pública de educación media superior regida por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Rector General) cuyo objetivo es el de promover un ambiente abierto a la libre discusión de las ideas, procurar la formación integral de las personas y la búsqueda de la verdad para la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social bajo los principios de libertad de cátedra, libre investigación y compromiso social. Asimismo, la Universidad oferta un Nivel Medio Superior, Licenciaturas y Postgrados, así como un Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa, un Técnico Superior Universitario y Cursos de educación continua.