logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Sociedad Internacional para la Educación Musical - International Society for Music Education

logo

La ISME se constituye en 1953 a partir de una conferencia organizada por la UNESCO con el objetivo de estimular la educación musical como una parte integral de la educación general.

Con el paso de los años, esta institución se ha convertido en la organización mundial que es hoy, representando una red internacional, interdisciplinar e intercultural de profesionales que buscan entender y promover el aprendizaje musical. En ella, miembros de más de 80 países comparten un compromiso con la cultura, la educación, la conservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural, así como con una política y práctica basadas en la evidencia empírica. Asimismo, está asociada al Consejo Internacional de Música y a la UNESCO.

Esta organización está regulada a través de una constitución y de estatutos, donde se establece que sus principales instituciones de gobernanza son la Asamblea General, constituida por todos sus miembros reunidos en las Conferencias Bianuales Mundiales que organizan; el grupo de los Oficiales: el presidente, el presidente electo y el presidente pasado; la Junta de Directores, conformada por los anteriores y doce miembros asociados y el Comité Ejecutivo, que cuenta con tres oficiales y dos miembros asociados de la Junta de Directores. Tanto los miembros asociados como el presidente se eligen a través de un proceso de elecciones, renovándose cada dos años.

En cuanto a la afiliación a la organización, existen distintos tipos: individual, estudiante, jubilado y de grupo, y se realiza mediante pago. También existe la figura del Miembro Honorario, concedida por la Asamblea General bajo recomendación de la Junta de Directores a individuos con una trayectoria de dedicación reconocida a la ISME y a la educación musical.

El trabajo de la organización se encuentra dividido en distintas áreas. Por un lado, se encuentran las siete comisiones especializadas en diversos temas y el fórum para la enseñanza instrumental y vocal, los cuales se encargan de investigar y profundizar en sus respectivos campos y organizar seminarios y sesiones antes y durante las Conferencias Bianuales Mundiales de la ISME. Por otro, están los comités permanentes, encargados de supervisar aspectos específicos de la organización, como las publicaciones o la abogacía, y los comités de trabajo, cuya función es desempeñar funciones especificas en un periodo de tiempo establecido. También existen los grupos de interés, que juntan a miembros de la organización de al menos tres regiones distintas del mundo con un interés común, con el objetivo de desarrollar el estudio, la enseñanza o la investigación del tema escogido. Además, la ISME cuenta con distintos programas de apoyo a proyectos de educación musical, así como becas y premios.

Con respecto a las publicaciones, la ISME cuenta con una revista propia: la Revista Internacional de Educación Musical, una serie de libros especializados en educación musical en colaboración con la editorial británica Routledge, reseñas de libros y procedimientos y resúmenes de los eventos, seminarios y conferencias organizados.