logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)

logo

Fundado en Madrid en 1996, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales es un centro universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid cuyo fín es el de promover la investigación científica, así como la recuperación y difusión del patrimonio musical y la enseñanza especializada, potenciando todas las actividades relacionadas con la creación, interpretación y/o difusión de la música.

En 1989, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) firman un convenio para impulsar la creación del ICCMU bajo la direción del entonces catedrático de Musicología, Emilio Casares Rodicio (unos años más tarde se uniría a este convenio la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación)

Uno de los fines más prioritarios del Instituto es el de recuperar el patrimonio musical español. En este sentido, y debido al trabajo de investigación llevado a cabo en torno a la música hispana, el ICCMU cuenta con un catálogo de más de 200 partituras que han podido ser interpretadas y grabadas en teatros nacionales e internacionales. Este catálogo incluye, asimismo, un corpus de obras de investigación musical histórica que constituyen obras de referencia de la música española e hispanoamericana como: el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (10 vol., 1999), así como el Diccionario de la Zarzuela (2 vol., 2002). En esta labor de promover el patrimonio musical hispano, el Instituto ha contado con reconocidos musicólogos, historiadores, compositores y filólogos de las principales universidades nacionales e internacionales tales como la University of Cambridge, la Université Paris-Sorbonne, la University of California Los Angeles (UCLA), la Università Degli Studi Di Bologna, y la University of Melbourne, entre otras.

Entre las líneas de trabajo de los proyectos de investigación, destacan las dirigidas a la recuperación y estudio de las óperas y zarzuelas hispanas de los siglos XVIII al XX que se han plasmado tanto en Ediciones críticas, como en Proyectos de investigación, Proyectos I+D+i y Congresos y Exposiciones. Además, el Instituto ofrece Cursos de verano y un Máster en Gestión Cultural. Cuenta con un órdago de publicaciones en cuanto a partituras, libros, artículos y diccionarios llevados a cabo por medio de su propia Revista anual Cuadernos de música hispanoamericana, la editorial de libros Colección Música Hispana. Textos, y la editorial de partituras Colección Música Hispana-Partituras, así como por medio de sus tres grandes Diccionarios, a saber, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Diccionario de la Música Valenciana, Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica y Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América.

Actualmente, la dirección del Instituto se rige por el Consejo Rector de la UCM, el Director General del INAEM y el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, acompañados de tres miembros representantes de cada institución.