logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Revista Beckmesser

logo

Beckmesser es una revista web musical española fundada en mayo de 1999, siendo por tanto una de las más antiguas, que publica abiertamente sus contadores, mostrando una difusión que supera en mucho a todas las editadas en papel y en tres y cuatro veces a las demás digitales. Asimismo, ha logrado no depender de redes sociales como twitter o facebook para su difusión, ya que la mayor parte de sus visitas llegan directamente como «beckmesser.com» en los navegadores.

El nombre de Beckmesser se creó como firma musical en 1994, inspirándose en el personaje de Wagner en «Los maestros cantores», aquel que escribía en su pizarra las faltas que cometían en su canto los aspirantes a ingresar en los maestros. Apuntar fallos, y también aciertos, en el mundo musical ha sido su constante en estos años. Su firma apareció en «El Cultural» de ABC a poco del incendio del Liceo y bajo este pseudónimo han escrito multitud de personas del mundo de la música, la cultura, política y la sociedad en general, algunas de ellas muy conocidas. Desde su constitución hasta la actualidad ha logrado convertirse en la referencia en el mundo musical, tanto para el público en general como para las instituciones musicales, por su seriedad, profundidad y equilibrio en el análisis, lo que le ha llevado a ser la más influyente.

En la revista beckmesser se hallan secciones con enlaces a las últimas noticias musicales de la prensa nacional, extractos de informaciones y críticas aparecidas en diarios nacionales o locales, recogidos por su interés especial, y dos secciones («Dialogo de besugos» y «Cosas de Beckmesser») para pura diversión, elaboradas por Beckmesser en base a comentarios publicados en los diversos medios de comunicación.

El director de la revista es Sixtus Beckmesser y los redactores y colaboradores Gonzalo Alonso, Arturo Reverter, José María Irurzun, Andrés Moreno Mengibar, Pedro González Mira, Juan Antonio Llorente, Mario Muñoz Carrasco, Justo Romero.