logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

I Congreso de Filosofía de la Música

«Análisis sobre las ideas de Técnica, Arte, Expresividad y Ciencia en el estudio filosófico de la música»

Real Academia de Cultura Valenciana (Valencia) 27 y 28 marzo 2020


Presentación

La Real Academia de Cultura Valenciana (sección de Musicología «Juan Bautista Comes»), en colaboración con la Fundación Gustavo Bueno, organiza el I Congreso de Filosofía de la Música en Valencia con el objetivo de promover la labor filosófica entorno a este campo artístico.

El comité organizador invita a la comunidad de investigadores a participar enviando sus propuestas de comunicación.

Todas las sesiones serán grabadas con el material audiovisual de la Fundación Gustavo Bueno para después ser retransmitidas con fines educativos en los canales de difusión pertinentes de dicha institución.

Estructura del Congreso

Están previstas seis ponencias y ocho sesiones para presentar y discutir comunicaciones libres. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva con intervalos de 15 minutos de pausa con el objeto de facilitar la participación y discusión.

Al tratarse de la primera convocatoria que se realiza, los horarios podrán ser flexibles dependiendo de la cantidad de participación.

Los oyentes que asistan al Congreso podrán intervenir en los debates y discusiones filosóficas.

Ponentes

→ María Concepción Darijo Frontera: Música y lenguaje en torno a la didáctica del canto lírico.
→ Magda Polo Pujadas: Eduard Hanslick: Positivismo, expresividad y técnica en la música.
→ Luis Carlos Martín Jiménez: Filosofía de la técnica y el hacer artístico.
→ Francisco Bueno Camejo y José Salvador Blasco Magraner: La teoría de los afectos en la música barroca; y La estética del idealismo alemán del siglo XIX: influencia en la música y su didáctica
→ Vicente Chuliá Ramiro: Música y verdad.

Normas para presentar comunicaciones

  1. Cada autor que lo desee podrá presentar una Comunicación a este Congreso
     
  2. La extensión de la Comunicación deberá ser superior a cinco y no sobrepasar los veinte folios (de dos mil caracteres). Los temas a tratar deberán ajustarse a las ideas de Técnica, Arte, Expresividad y Ciencia en el ámbito musical. Cada autor deberá hacer llegar junto con el texto y resumen de su comunicación sus datos curriculares, dirección postal, correo electrónico y teléfono.
     
  3. El texto íntegro de la comunicación propuesta al I Congreso de Filosofía de la Música deberá haber llegado a la organización antes del 10 de marzo de 2020 al correo electrónico de la organización.
     
  4. Las comunicaciones deberán regirse por las normas de estilo del Anuario de Filosofía de la Música.
     
  5. Los organizadores informarán a los autores antes del 15 de marzo de la aceptación de su comunicación para ser defendida ante el I Congreso de Filosofía de la Música. Los organizadores se reservan el derecho de no aceptar comunicaciones de acuerdo a rigurosos criterios académicos o cuando los trabajos no se ajusten a las temáticas propuestas.
     
  6. El comunicante deberá presentar personalmente su trabajo en el Congreso, día y hora que determine la organización, para lo que dispondrá de un tiempo máximo de treinta minutos. No se trata de que el comunicante lea su comunicación de forma íntegra, sino de que ofrezca los aspectos más significativos de su trabajo.
     
  7. Se facilitará la publicación de todas las Comunicaciones defendidas en el I Congreso de Filosofía de la Música (los autores podrán retocar los textos con posterioridad a los encuentros, cara a su edición) y se difundirán públicamente los vídeos de todas las sesiones. No se publicarán aquellas Comunicaciones que, aunque aceptadas previamente al Congreso, no fueran defendidas por sus autores en la sesiones correspondientes.
     

Inscripciones

Para formalizar la inscripción al I Congreso de Filosofía de la Música de debe enviar un correo electrónico a la dirección indicada.

La cuota de inscripción para los asistentes es de veinte euros (quince para los desempleados y estudiantes); y para los comunicantes de treinta euros. Las inscripciones pueden realizarse ingresando tal cuota en la siguiente cuenta bancaria, haciendo figurar el nombre de quien se inscribe y el concepto “Congreso Valencia 2020”:

Fundación Gustavo Bueno · CIF G-33517905
IBAN ES91 2048 0094 6834 0001 6694

foto  

Más adelante se publicará el programa definitivo

Hoja informativa

Anuncio de ponentes

Real Academia de Cultura Valenciana
Calle de las Avellanas, 26
46003 Valencia (España)
tel (34) 963 91 69 65