logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Escuela de Filosofía de Oviedo 2019-2020 (Asturias), 16 de noviembre de 2019

Entrada libre hasta completar aforo

Mesa redonda: Josu de Solaun, Vicente Chuliá & Aurelio Martínez Seco
«La interpretación en la praxis musical del presente en marcha»

foto

Presentación

El sábado 16 de noviembre de 2019 a las 12:00h (hora peninsular) tiene lugar una Mesa redonda en la Fundación Gustavo Bueno, en la que intervienen el musicólogo y director de la Revista Codalario, Aurelio Martínez Seco, como moderador; el pianista concertista Josu de Solaun y el director de orquesta y filósofo Vicente Chuliá, autor del Manual de Filosofía de la Música (2018) editado por Pentalfa Ediciones (la editorial de la propia Fundación). Tres profesionales del gremio musical reunidos para debatir en torno a «La interpretación musical en la praxis musical del presente en marcha».

Como cada año, desde su inauguración en abril de 2010, la Fundación Gustavo Bueno presenta bajo el rótulo «Escuela de Filosofía de Oviedo», algunas actividades académicas institucionalizadas que tienen lugar en su propia sede. Se asume así una denominación que, desde hace años, viene utilizándose informalmente para denominar el entorno principal en el que, desde hace décadas, se viene desarrollando el sistema del materialismo filosófico y que ya fue introducido en 2004 por el patrono fundador de la Fundación, José María Laso Prieto (1926-2009), en el discurso que nombró al recibir el nombramiento de Hijo adoptivo de la ciudad de Oviedo.

Por «escuela» se entiende en español, entre otras cosas, tanto la casa o pórtico donde se enseña públicamente, como su doctrina, principios y fundamentos, y el conjunto de profesores, alumnos, discípulos y seguidores de un sistema determinado que se explica, se aprende y se construye. La Escuela de Filosofía de Oviedo, de la Fundación Gustavo Bueno, surge en una ciudad a la que, desde su refundación como capital de un reino cristiano expansivo, hace doce siglos, frente al enemigo islámico, corresponde un protagonismo singular en la historia de España; una ciudad que, hace tres siglos, cuando Feijoo se estableció en ella, había de convertirse en el lugar desde donde, en alianza con la imprenta, iba a producirse la renovación filosófica moderna en lengua española.

Esta Escuela fue inaugurada por Gustavo Bueno con la intervención titulada «El porvenir de la Filosofía en la sociedad democrática» el 19 de abril de 2010, continuada el 26 de abril y el 10 de mayo.

 

Fundación Gustavo Bueno
Avenida de Galicia 31
33005 Oviedo (España)
tel (34) 985 245 857
fax (34) 985 245 649
Más información: fgb @ fgbueno.es