logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Valencia, 23-26 de julio de 2019
Centro Cultural la Nau de Valencia y el Museo Valenciano de Etnología

Plazo de inscripción abierto

II Congreso Internacional de Musicología, “La Mediterrànea: sons migrants”

foto

Presentación

Del 23 al 26 de julio tiene lugar el II Congreso Internacional de Musicología organizado por la Asociación Valenciana de Musicología (AVAMUS) en el Centro Cultural la Nau de Valencia y el Museo Valenciano de Etnología.

Este segundo congreso organizado por la AVAMUS tiene como temática la crisis migratoria en Europa que trajo consigo una serie de acontecimientos en Valencia desde el 17 de junio de 2018 con la llegada del barco Aquarius con personas refugiadas a bordo. En 2016 desde la editorial Acta Musicológica 88, la revista de la International Musicology Society (IMS), titulada “Musicians at the Borders”, se hacía una llamada a la participación activa de la musicología, una disciplina que a menudo ha permanecido al margen de problemáticas de la actualidad. Por lo cual, y recogiendo el testigo, surge la necesidad de realizar este segundo Congreso que se propone como una continuación del Congreso Internacional “La Música en el Mediterráneo Occidental: red de comunicación intercultural” (julio 2014), con el objeto de tejer nuevas complicidades que repiensen el papel social de los sonidos en el Mediterráneo, a través de la historia y en la contemporaneidad, y, en consecuencia, de la misma disciplina como productora de narrativas.

Información general del Congreso

1. El Congreso pretende ser interdisciplinario, donde las diversas áreas que trabajan con las músicas y los sonidos, su historia e impacto, interactúan también con otras propuestas de aproximación desde las humanidades, las artes, la literatura, la antropología o la sociología. Así, las dimensiones sociales y éticas se abordan tanto de forma histórica como sincrónica, buscando un relato transversal que permita entender una historia compartida.

2. El evento se articula a partir de cuatro conferencias plenarias, mesas redondas y sesiones de comunicaciones de 15 minutos de duración (más 5 minutos de debate).

3. El Congreso gira alrededor de cuatro ejes principales:

·Paisajes sonoros: Voces, músicas y ruidos se funden en la cotidianidad e identifican, a menudo de forma fugaz y pasajera, a veces idiosincráticamente, los espacios que forman el Mediterráneo.
·Soportes: La objetificación de la música como un ente autosuficiente nos ha hecho observar con menos detenimiento el papel protagonista de personas, objetos, tecnologías que han permitido que los sonidos acompañaran los viajes entre las riberas del Mediterráneo, y que debemos integrar en el discurso.
·Relatos: Explicar la vivencia es revivir e imaginar la experiencia de lo vivido, pero también es (re)construirse a uno mismo y al espacio, para nosotros y los que vendrán.
·Diáspora:La globalización de los mercados culturales da la idea de una homogeneización de los sonidos y de las formas tradicionales “del mundo”. Prestar atención a las prácticas musicales de las comunidades migrantes significa abrirse al reconocimiento de aquello “otro” que todavía pervive.

4. El Congreso habla valenciano, español, francés, italiano e inglés, por lo que puede transcurrir en cualquiera de estos idiomas.

5. El Congreso cuenta con un Comité Científico constituido por Andrea Bombi (Universidad de Valencia); Dinko Fabris (Università della Basilicata, Matera); Victoria Eli Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid); José Pascual Hernández Farinós (Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia); Silvia Martínez García (Universidad Autónoma de Barcelona); Kate van Orden (Harvard University); Álvaro Torrente Sánchez Guisande (Universidad Complutense de Madrid), así como por Isabel Ferrer Senabre (miembro de la AVAMUS). También consta de un Comité Organizador formado por Andrea Bombi, Ferran Escrivà Llorca, Juanma Ferrando Cuña, Isabel Ferrer Senabre, Abel Puig Gisbert y Amparto Tomàs Franco.

6. Los ponentes son el Dr. Albert Moncusí Ferré (Unviersidad de Valencia); el Dr. Miguel Ángel Bunes Ibarra (CSIC); la Dra. Britta Sweers (Universität Bern); el Dr. Ignazio Macchiarella (Università di Cagliari); el Dr. Íñigo Sánchez Fuarros (Universidade Nova de Lisboa); el Dr. David Irving (ICREA - IMF); el Dr. Andrea Bombi (Universidad de Valencia); y el Dr. Abel Puig Gisbert (AVAMUS).

Proceso de Inscripción

7. Las propuestas de los comunicantes deberán ser enviadas antes del 15 de abril de 2019 a la siguiente dirección de correo electrónico: musicologia.avamus@gmail.com. El Comité Científico valorará las propuestas y comunicará la decisión antes del 15 de mayo de 2019.

8. La Matrícula al Congreso conlleva el siguiente coste dependiendo de la característica del solicitante:

· Tarifa General: 50€
· Socios AVAMUS: 30€
· En situación de desempleo, menores de 25 años y estudiantes: 20€

Teléfono: (+34) 630 733 663
https://avamus.org/es/homepage/