logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Oviedo, 31 de marzo de 2014
Fundación Gustavo Bueno

Gustavo Bueno responde a unas preguntas sobre música formuladas por el pianista Josu De Solau

Gustavo Bueno, Respuestas al pianista Josu De Solaun

Oviedo, 31 de marzo de 2014 (90 m)

De: Josu De Solaun
Enviado el: miércoles, 27 de marzo de 2014 22:49
Asunto: Preguntas al Profesor Bueno, desde Nueva York

Estimado Profesor Bueno,

Permítame, a modo de preámbulo, que me presente. Le escribe Josu De Solaun, pianista español residente en Nueva York desde hace quince años. Me dedico a dar conciertos y a enseñar música, y soy doctor en artes musicales por la Manhattan School of Music de Nueva York, además de estar terminando (me gradúo este verano) el Grado en Filosofía en la Universidad de Valencia. La filosofía siempre me ha interesado, y mucho, porque la actividad musical constantemente me suscita preguntas que desbordan mi propia disciplina y que no puedo contestar desde la misma.

Llevo un tiempo adentrándome en la lectura de todas sus obras, en los diferentes números de el Basilisco y el Catoblepas, y en la obra crítica del Profesor Jesús Maestro sobre Teoría y Crítica Literaria, esta última que acabo de empezar a leer hace muy poco. El materialismo filosófico me ha "despertado", como una auténtica bofetada crítica, del estúpido sueño relativista y escéptico (de corte típicamente "posmoderno") en el que me hallaba sumido hasta hace bien poco. Tengo además, profunda admiración por su obra, porque no son muchos los filósofos que abordan el "tema" de la música, y de la manera tan clara como usted lo ha hecho. Aquí, en NY, hago conocer su obra a cuantos puedo y cuantos creo que la pueden entender.

Dicho esto, le escribo porque tengo varias preguntas que me llevo haciendo hace ya un tiempo, y que pensé a usted no le importaría contestar en uno de sus vídeos en los que contesta preguntas. Mando esto un poco como un mensaje en una botella, pues soy consciente de que le deben llegar cantidad de preguntas y correos electrónicos y que quizás no tenga el tiempo necesario para contestar.

Aquí van las siete preguntas:

a) ¿Cómo se entendería, desde las coordenadas del materialismo filosófico, la diferencia entre GÉNERO MUSICAL y FORMA MUSICAL?

b) ¿Cómo se entendería, desde las coordenadas del materialismo filosófico, la diferencia entre INTÉRPRETE, COMPOSITOR e IMPROVISADOR? ¿Cuáles serían sus respectivos papeles?

c) ¿Cómo se entendería, desde las coordenadas del materialismo filosófico, la diferencia entre CONTRAPUNTO y ARMONÍA?

d) ¿Cómo se entendería, desde las coordenadas del materialismo filosófico, la relación entre NOTACIÓN MUSICAL y SONIDO? ¿Qué tipo de relación es? ¿En qué medida y de qué manera afecta esto al músico-intérprete?

e) ¿Cómo se entendería, desde las coordenadas del materialismo filosófico, la diferencia entre PARTITURA y GRABACIÓN, a nivel ontológico?

f) ¿Que se entendería, desde el materialismo filosófico, por ANÁLISIS MUSICAL?

g) Por último, ¿dónde situaría el materialismo filosófico la teoría de los topoi musicales de Leonard Ratner, y la semiología musical de Jean-Jacques Nattiez?

Le agradezco de antemano su atención y su tiempo antes estas cuestiones.

Cordialmente,
Josu.