logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Théodore Dubois  1837-1924

foto

Théodore Dubois (Rosnay, Francia) fue un compositor, organista, musicólogo y teórico de la música francés de gran relevancia en el siglo XIX por sus composiciones y, sobre todo, sus escritos teóricos.

Estudia inicialmente con el director de coro de la catedral de Reims, Louis Fanart, y posteriormente en el Conservatorio de París donde estudió piano con Antoine-François Marmontel y fuga y composición con Ambroise Thomas. En 1861 consigue el primer Premio de Roma con su cantata Atala.

Fue maestro de capilla en la iglesia parisina de Santa Clotilde en 1868, donde tres años después sucedería como organista a César Franck, y después en la Madeleine. En 1871 fue profesor de armonía y composición en el Conservatorio de París, cuya dirección asumió, sustituyendo a su antiguo profesor Thomas, desde 1896 hasta 1905. Allí tendría a destacados alumnos como Maurice Emmanuel, Jules Mouquet y Paul Dukas. En 1877 regresó a la iglesia de Madeleine para suceder como organista a Camille Saint-Saëns y en 1894 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de París. Posteriormente, en 1905 fue forzado a renunciar a la dirección del Conservatorio de París después de haber rechazado la candidatura de Maurice Ravel al Premio de Roma, hecho que creó una controversia pública que se vio incrementada por una carta abierta del novelista y musicólogo Romain Rolland. Gabriel Fauré lo sucedió.

Como compositor, Dubois abarcó un amplio abanico de géneros musicales, desde las óperas y el ballet, hasta los oratorios, música sinfónica, para piano y órgano, misas y motetes. Si bien su destacada impronta en la historia de la música ha quedado reflejada principalmente a través de sus obras teóricas, a saber: Notas y estudios de armonía para servir como suplemento al Tratado de Armonía de Reber (1889), Tratado de armonía (1921), Tratado de contrapunto y fuga (1901) y el Tratado de armonía teórica y práctica (1921).