logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Salvador Chuliá  1944

foto

Compositor español nacido en Catarroja. Ha dirigido Coros, Bandas y Orquestas en España, Francia y Alemania. Fundador y director del grupo “Metales Catedralicios” de Valencia, de la Coral “Antonio Claverol”, del Coro Mixto, Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia, así como promotor del Certamen de Bandas “Real Club Náutico de Valencia”, del Concurso de Composición “Jose Manuel Izquierdo”, y del Concurso Internaciona l de piano “José Roca”, principalmente.

En el campo de la composición musical es autor de más de cuatrocientas obras del más variado estilo y carácter pudiendo definirse como música basada en la tonalidad (bitonalidad y politonalidad) con un fuerte arraigo armónico-contrapuntístico. Su producción musical ha sido estrenada en el Palau de la Música, el Teatro Principal, y el Ateneo Mercantil de Valencia; en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón; en el Teatro Principal de Alicante; en el Teatro Angel Guimerá de Tenerife; en el Teatro Fernán Gomez, el Teatro Español y el Teatro Monumental de Madrid; en el Auditorium Theatre Timmendorf, el Auditorium de Eutin en Alemania; en la Salle Gaveau de París, &c.

Directores como Ernesto Pastor, Manuel Massotti, José Ferriz, Pablo Sánchez, Francisco Grau, Bernabé Sanchís, Kirill Karabitsen, Francisco Perales, Fernando Bonete, Henri Adams, Edmond Colomer… han estrenado las obras más representativas sinfónicas de Chuliá, si bien destacan las interpretaciones de los Maestros García Asensio y Chuliá Ramiro con las Orquestas de Valencia, Ciutad de Torrente, Banda Sinfónica de Madrid, Ensemble Orquestal de Paris y Banda Municipal de Valencia.

Ha sido presidente o vocal en multitud de tribunales y jurados para la provisión de plazas de profesores de bandas municipales, orquestas, conservatorios, certámenes de banda, coros y concursos de composición. También es asiduamente requerido para dictar conferencias y cursos de armonía y composición. Es autor de Tratados de Composición, Contrapunto y Fuga, Armonía, Repentización, así como de multitud de artículos, en los que aborda la música y distintas facetas de la Cultura Valenciana.

Desde 1978 ha sido profesor de armonía y composición en el Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia y Director del mismo desde 1992 hasta septiembre de 2014. Actualmente es miembro, desde su fundación, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, Miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA), así como Académico numerario y Director de la Sección de Musicología de la RACV (Real Academia de Cultura Valenciana).