logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Rubén López Cano 1966

foto

Nacido en México, Rubén López Cano es licenciado en Música por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Historia y Ciencias de la Música en la especialidad de música española por la Universidad de Valladolid y Doctor en Musicología en la especialidad de semiótica musical por la Universidad de Helsinki.

Desde 2003 enseña estética y teoría del conocimiento en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC); Dirige seminarios doctorales en temas de etnomusicología, teoría y estética musical para la Universidad de Valladolid, así como ponencias y cursos en congresos para otras instituciones. Fue Jefe del Departamento de Investigación de la ENM, asesor de la Editorial Ciencia y Cultura Latinoamericana, miembro investigador del Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética de la Música de la Universidad de Valladolid, miembro del International Project on Musical Signification en Finlandia y cofundador y co-coordinador del Seminario de Semiología Musical.

En su actividad como musicólogo e investigador, López Cano ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que se encuentran “Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital” (2018) y “Música y retórica en el Barroco” (2012).