logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Ramón Barce Benito 1928-2008

foto

Compositor, traductor y ensayista español perteneciente a la denominada Generación del 51. Ramón Barce es profesor de literatura y traductor al español de tratados fundamentales como el Tratado de armonía de Arnold Schönbger, así como tratados de Heinrich Schenker, o Walter Piston. Sus aportaciones musicales le llevaron tanto a promover como a formar parte de agrupaciones como Nueva Música, Aula de Música del Ateneo, el grupo ZAJ o la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles.

Estudia Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Filosofía Romántica en la Universidad de Madrid, centro donde obtiene el Doctorado en Filosofía y Letras con Premio Extraordinario (1956). Desde 1959 se dedica a la docencia. Es catedrático de Literatura Española de instituto en Albacete. Asimismo, acude a cursos musicales con Oliver Messiaen, György Ligeti en Darmstadt (Alemania).

Expone un particular pensamiento musical en distintos ensayos sobre cuestiones de técnica, estética, sociología y musicología, y constituye un nuevo sistema compositivo denominado “Sistema de Niveles” (1966) que desarrolla en “Nuevo sistema atonal” (Atlántida, IV, nº 21, mayo-junio 1966, págs. 329-343), y en Fronteras de la Música (Madrid, Real Musical 1985).

Su labor musicológica se centra en el estudio de la música contemporánea y en la Zarzuela, principalmente en el “Género chico” de finales del siglo XIX. Es el editor de la revisión crítica de la zarzuela La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón publicada en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) en 1994. Asimismo, colabora con la revista Ritmo desde 1957 y es subdirector entre 1982 y 1993, amén de ejercer la crítica musical y literaria desde 1971, del Diario Ya.

Barce publica varios libros entre los que cabe destacar Tiempo de tinieblas y algunas sonrisas (1992) o Las palabras de la Música. Escritos de Ramón Barce (2009). Compone más de 120 obras musicales abarcando los géneros de la sinfonía, los cuartetos de cuerda, los conciertos, la música fúnebre, etc. Recibe numerosos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Música (1973) por la obra “Cuarteto de cuerda nº 3 Gauss”; el Premio a la Creación Musical de la Comunidad de Madrid (1991); y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1997). Es elegido académico de la Real Academia de San Fernando en febrero de 2000, pronunciando el discurso Naturaleza, símbolo y sonido.