logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Michel Pignolet de Montéclair 1667-1737

Michel Pignolet (Andelot, Francia), fue un compositor francés del período barroco de cuya biografía poca información se tiene. Ingresó en una escuela de coro a los 9 años y en 1687 viajó a París para unirse a la orquesta de la Ópera donde tocó el basse de violon (violonchelo) y estudió con Jean-Baptiste Moreau.

Se conoce que entre 1687 y los primeros años del siglo XVIII fue el maestro de música de la corte del Príncipe Vaudémont. Ejerció de profesor la mayor parte del tiempo, teniendo entre sus alumnos a las hijas de François Couperin. Así, publicó libros de enseñanza musical entre los que destaca Recueil de morenas (1730), obra que contiene música vocal adaptada para flauta. La colección fue expresamente pensada como una herramienta pedagógica para enseñar el estilo francés, y por esta razón la música está recubierta con el texto. En 1721 abrió una tienda de música, en 1735 se retiró de la enseñanza y poco antes de su fallecimiento también renunciaría a su puesto en la orquetsa de la Ópera.

Como compositor no fue muy productivo, si bien sí fue innovador en la orquestación, la cual tuvo una influencia significativa en el desarrollo de la forma de arte. Su trabajo fue retomado más tarde por Jean-Philippe Rameau. Su especialidad era usar ciertos instrumentos para mejorar la escena del escenario, por ejemplo, dejar que los cuernos toquen suavemente detrás del escenario para simular una cacería lejana. Entre sus obras escénicas se encuentran Festes de l'été y Jephté, que los contemporáneos consideraron difícil.