logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Pierre Boulez 1925-2016

foto

Pierre Boulez (Montbrison, Francia), fue un reconocido director de orquesta, compositor y pedagogo francés, autor de más de sesenta obras y de publicaciones como Puntos de referencia (Gedisa, Barcelona 1984); o Las neuronas encantadas. El cerebro y la música (Gedisa, Barcelona 2016).

Desde los siete años, Boulez fue a la escuela en el Institut Victor de Laprade, un seminario católico donde el día escolar de trece horas estuvo lleno de estudio y oración, si bien después acabaría rechazando el catolicismo y, finalmente, describiéndose como un agnóstico. Así pues, comenzó a recibir clases de piano a muy temprana edad, tocando música de cámara con aficionados locales y cantando en el coro de la escuela. Después de completar la primera parte de su bachillerato un año antes, pasó el año académico de 1940–41 en el Pensionnat St. Louis, un internado en la cercana Saint-Étienne. Al año siguiente tomó clases de matemáticas avanzadas en el Cours Sogno en Lyon (una escuela establecida por los Lazaristes) con el fin de obtener la admisión a la École Polytechnique en París, aunque finalmente acabó dejando estos estudios para dedicarse plenamente a la música. De este modo, se presentó a las pruebas del Conservatorio de Lyon, pero el comité de selección lo rechazó. Aun así, y decidido a emprender la carrera musical, decidió prepararse en profundidad en materias de armonía, contrapunto y piano hasta que, en 1944, fue aceptado por el Conservatorio de París. Allí estudiaría con Georges Dandelot, Andrée Vaurabourg, y Oliver Messiaen, a quien consideró su principal maestro. Asimismo, se inició en el estudio de la corriente dodecafónica con el profesor René Leibowitz, graduándose finalmente con el Primer Premio de Armonía en el año 1945 con su obra Doce anotaciones para piano. Todos sus estudios los compaginó trabajando como profesor de matemáticas, improvisando en novelas radiofónicas con el teclado Ondas Martenot -uno de los primeros instrumentos electrónicos junto al theremin-, y eventualmente en el foso de la orquesta del teatro de cabaret Folies Bergère.

Su actividad profesional se inició en el año 1946, acompañando con Ondas Martenot a la orquesta de la compañía Renaud-Barrault en el Teatro Marigny de Paris, donde oco tiempo después sería nombrado su director musical. En 1953, fundó una serie de conciertos de música de vanguardia, los conciertos Petit-Marigny, posteriormente Domaine Musical y en 1958 debutó como Director de Orquesta con la Southwest German Radio Symphony Orchestra de Baden-Baden (Alemania). Como director, asimismo, fue invitado por la Orquesta de Cleveland (1967-1972), de quien fue también consejero musical; por la Orquesta Sinfónica de la BBC (1971-1975); por la Orquesta Sinfónica de Nueva York (1971-1977) y por orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de Chicago, la Sinfónica de Londres y la Lucerne Festival Academy Orchestra. En 1976 fundó el Ensemble InterContemporain, del que fue director hasta 1978.

Compositor de obras orquestales, sinfónico-vocales, corales, y obras donde experimenta con la música electrónica como Poésie pour pouvoir (1958) y Dialogue de l'ombre double, entre otras, entablando amistad con John Cage y con Heinrich Stockhausen. Por iniciativa del presidente Georges Pompidou, fundó en 1970 el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), ostentando su dirección hasta 1992. Además, en su faceta como pedagogo, ostentó la catédra de invención, técnica y lenguaje musical en el Collège de France (1976-1995).

De entre los reconocimientos de Boulez, destacan el Praemium Imperiale de Música –primer galardonado- (1989), el Premio Theodor W. Adorno (1992), el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Israel (2000), el Premio Grawemeyer de Composición con su obra Les incises (2001), el Premio Kioto de Arte y Filosofía (2009), y el Premio de la Fundación BBVAFronteras de Conocimiento (2012) por su música contemporánea.