logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

María de las Nieves Pascual León 1986

foto

Nieves Pascual(Valencia), es catedrática de Musicología en el Conservatorio Superior de Música “Joaquin Rodrigo” de Valencia (2016). Obtiene el Título Superior de Música en las especialidades de Piano y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (2004-2008), mientras se licencia en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Valencia (2005- 2011). Posteriormente, realiza una maestría en Música Antigua en la Universidad Politécnica de Valencia (2008-2011), y es Doctora en Música con la calificación de Sobresaliente Cum Laude en la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis La “Escuela de Violín” de Leopold Mozart (Augsburgo, Jakob Lotter, 1756): análisis y estudio crítico, bajo la dirección de Antonio Ezquerro Esteban y Rolf Bäcker (2015).

En su trayectoria profesional, es asistente de contratación en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia (2009-2010), miembro del comité científico de las II Jornadas sobre Patrimonio Musical Hispánico (2017) y además profesora de piano en diferentes centros y Conservatorios Profesionales de Música. Así pues, también imparte las asignaturas de Música de Cámara y Repertorio en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante (2015-2016). Es coordinadora de los premios otorgados por la Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España (Ópera XXI).

De su producción bibliográfica, destaca la traducción crítica al español del tratado de Leopold Mozart Versuch einer gründlichen Violinschule: Escuela de Violín (Arpegio, Sant Cugat 2013), y La interpretación musical en torno a 1750: estudio crítico de los principales tratados instrumentales de la época a partir de los contenidos expuestos en la Violinschule de Leopold Mozart (Universidad de Salamanca, 2016). También, son publicados artículos suyos tales como “Autógrafos de artistas: Valencia en el panorama musical internacional a principios del siglo XX. El libro de firmas como fuente de documentación musical” (Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, nº 32, págs. 167-206, Zaragoza 2016), y “Aportación a la herencia musical de W. C. Printz en el aniversario de su muerte: estudio y traducción de Kurtzer Bericht, wie man einen jungen Knaben könnte singen lehren (Zittau, J. C. Dehne, 1666)” (Quodlibet: revista de especialización musical, nº 66, págs. 8-49, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá 2017). Por otro lado, destaca su artículo “El primer poema que de esta clase se consagra en este Reino al origen de nuestra felicidad: La entrada de Baco en Tebas (1705), nueva fuente para el estudio del teatro lírico en Valencia a principios del siglo XVIII” (Cuadernos de Investigación Musical, nº 7, págs. 142- 160, Universidad de Castilla-La Mancha enero-junio 2019), en el que descubre la primera ópera representada en Valencia en 1705, cuyo libreto fue escrito por Jaime Valenciano de Mendiolaza.