logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Mariano Pérez Gutiérrez 1932-1994

foto

Mariano Pérez comienza su formación musical en Palencia, y es becado por la Excma. Diputación para estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Obtiene, con excelentes calificaciones, las diplomaturas de piano, contrapunto y fuga, composición, instrumentación y órgano bajo la maestría de Julio Gómez, Jesús Guridi, Calés, Parody y Molinar, consiguiendo también el Primer premio en Composición, Contrapunto y Fuga. En 1965, es ganador del Premio Nacional de los Conservatorios Españoles.

También es Maestro Nacional de Enseñanza Primaria, doctor en Filosofía y Letras en la sección de Arte por la Universidad de Sevilla, con la tesis Orígenes y antecedentes de la polifonía occidental (dirigida por Francisco León Tello); licenciado en Derecho y diplomado en francés por la Universidad Católica de París y L’Aliance Française. Así pues, amplía sus estudios en Dirección de Orquesta con Igor Markevich, y en el campo de la musicología indaga acerca de Paleografía, Rítmica, Armonía Modal, Canto Gregoriano y Estética Musical en la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid, y se licencia en Estudios Gregorianos y Dirección coral en la Universidad y Schola Cantorum de París. También coincide en el Conservatorio Nacional de París con André Jolivet, con quien estudia Composición.

En 1964, accede a la plaza de Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago de Compostela, y en ella dirige corales, formaciones camerísticas y compone más de cincuenta obras, de entre las que destacan Canto a Santiago (para coro de voces mixtas, órgano y orquesta), Misa jubilar (para coro y órgano) y Secuencias Cíclicas (para orquesta).

En 1969, es catedrático de Estética e Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, ocupando los cargos de jefe de estudios, subdirector y director (1978-1985) hasta su traslado a Madrid. En su faceta pedagógica, imparte cursos y conferencias en universidades nacionales y de Francia, México y Estados Unidos. Además, es fundador y director de la revista española Música y Educación, que a día de hoy es una referencia a nivel nacional en investigación pedagógico-musical; y dirige la Sociedad Internacional para la Educación Musical en España (ISME).

En Musicología, es autor de numerosos libros, a saber: Música sagrada y lenguas modernasi (1966), Falla y Turina a la luz de su epistolario (1982), Diccionario de la Música y músicos (1985) y La estética musical de Ravel (1987), entre otros. Así pues, es colaborador en la Encyclopédie des Musiques Sacrées, También publica artículos en revistas de investigación y revistas musicales como Ritmo y Música y Educación sobre Pedagogía musical, Dirección de orquesta, los estudios de instrumentos medievales en El libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, la figura de Manuel de Falla, etc.

Entre sus distinciones destacan el Víctor de Plata al mérito profesional, el galardón de los Juegos Florales de Palencia, el Premio de Musicología y Folklore del CSIC y el Premio Marín de la Academia de Bellas Artes de Córdoba.